Compromís demandará al Estado que ellos mismos han apoyado y donde están presentes con Sumar

Compromís demandará al Estado que ellos mismos han apoyado y donde están presentes con Sumar

Compromís encara una nueva crisis, ésta vez provocada por su fusión ergo disolución dentro de Sumar. El anuncio por el nuevo Ministro de Transportes de que el próximo martes se llevará al Consejod e Ministros la ampliación del muelle norte del Puerto Valencia ha provocado una crisis existencial en la coalición catalanista en toda regla, que vive sus horas más bajas.

COmpromís está sumiso en un proceso de su propio Juego de Tronos, donde las luchas de poder continúan y los líderes autoproclamados de las distintas familias están en lucha fraticida entre ellos. Esto se suma al desapego de su propia militancia harta de la cúpula y de sus propia organización, ma´s si cabe cuando eran decisivos para la formación de un nuevo gobierno y de nuevo su apoyo ha sido a cambio de nada.

Ahora este anuncio ahonda más si cabe en la total irrelevancia de la coalición catalanista, ya que ni pionta en el gobeirnod e Madrid, ni en Sumar. Ayer mismo la secretaria general Águeda Micó, desde su flamante puesto del Congreso de los Diputados en Madrid aseguraba que los ministros de Sumar se opondrían en el Consejo de Ministros a esta ampliación. En un nuevo intento a la desesperada por salvar los muebles.

La situación es que Compromís ha apoyado con sus votos a un nuevo gobierno y éste dice sí a la ampliación del Puerto. Mientras Compromís sostiene la pancarta en contra del proyecto que ellos mismos han facilitado.

Esta decisión ataca a la línea de flotación de Compromís, que había encabezado las protestas contra dicha ampliación. Ahora resulta que gracias a ellos y sus votos será una realidad, una paradoja difícil de entender para los que hasta ayer estaban en la pancarta gritando con ellos y que ayer mismo les dejaban completamente solos.

¿Cuál es el plan ahora?.¿Tiene sentido esta coalición?

 

No pueden seguir tras la pancarta si con sus votos se ha falicitado el proyecto, pero tampoco pueden permitir que Sumar no vete el mismo. La realidad es que vendieron que eran importantes para la sopa de siglas que encabeza Yolanda Díaz, pero al realidad es que a la primera de cambio Yolanda sacó del acuerdo con el PSOE el Derecho Civil Valenciano, por exigencia de Bolaños y Compromís aceptó.

Compromís aceptó olvidar su reivindicación del Derecho Civil, pero también aceptó que la reforma del sistema de financiación autonómica siguiera aplazada. esto ya ha supuesto un escarnio de gran parte de sus votantes que no entienden nada, y creen que la coalición sólo buscaba disolverse en Sumar y conseguir cargos públicos para su ejecutiva. Ahora el sector más ecologista y radical tampoco entiende esta decisión y ha de asumir que con sus votos han facilitado este proyecto.

Compromís defrauda a unos y a otros y se muestra totalmente inútil en Madrid, apoyando a un gobierno que da la espalda a los valencianos y cuando se acuerda de ellos, da la espalda a los intereses de Compromís, los mismos que han facilitado ese gobierno.

Ahora más si cabe veremos los codazos por salir en la foto, de Baldoví, de Papi Robles, de Águeda Micó, una coalición cuya única argamasa de unión era Oltra, y a rey muerto rey puesto, pero las distintas facciones están más preocupadas en enfrentarse entre sí y conseguir un carguito que asegure cuatro años más cobrando que en defender sus postulados. Compromís encara una incertidumbre total donde ya no es lo que era, ni sombra de ello queda, y donde los intereses personales fagocitan una marca cada vez más diluída en sumar y donde cada vez se hace más difícil encontrar rastro de Compromís.

Scroll al inicio