Educación reconoce usos académicos y usos coloquiales del "valenciano" en su reunión con la Loca y cara Academia Valenciana de la Lengua inventada

Educación reconoce usos académicos y usos coloquiales del “valenciano” en su reunión con la loca y cara Academia Valenciana de la Lengua inventada

El problema que trató de solventar mediante imposición política esteban González Pons y Zaplana ha resultado un fracaso y un nuevo y caro problema para los valencianos

 

El consejero de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha presentado hoy a la Acadèmia Valenciana de la Llengua el primer borrador de los criterios lingüísticos que pretenden aproximar la lengua de la Administración a los ciudadanos.

El consejero se ha reunido hoy con la presidenta de la AVL, Verónica Cantó, y otros miembros de la Academia, en un encuentro al cual también ha asistido el director general de Política Lingüística de la Consellería, Ignacio Martínez y el subdirector, Vicent Satorres.

Los nuevos criterios pretenden aproximar la lengua de la Administración a los hablantes de la lengua. “Entendemos que una Administración tiene que saber buscar las palabras y las fórmulas más adecuadas para llegar a los ciudadanos de manera clara, sencilla y directa. Desde el Consejo apostamos por una política lingüística de consenso. El valenciano es de todos y así tienen que sentirlo los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Rovira.

El consejero ha insistido en la importancia de tener en cuenta el contexto en la comunicación entre la administración y los ciudadanos. “No es el mismo una conversación telefónica que una circular o una publicación en el boletín oficial”, ha manifestado.

Nota de prensa sólo en valenciano

Estos criterios y la “versión oficial” de la reunión se ha emitido en una nota de prensa únicamente en valenciano normativo, por lo que este medio ha tenido que traducir las partes de declaraciones al castellano. Todo a pesar de que el Conseller las declaraciones las ha hecho en castellano como atestiguan las siguientes imágenes y que corroboran el caos total entre normativas que se pueden o no usar y el uso de las lenguas cooficiales, castellano y valenciano.

Dar vueltas a un problema para no abordarlo

 

Así, los criterios optan para usar los demostrativos simples (se ha mantenido el texto original para ver la idiotez supina de “valenciano coloquial y valenciano académico”. así se entiende la baja audiencia de una televisión autonómica que utiliza forms que nadie entiende o que en los colegios se hable y enseñe algo que en la calla nis e entiende ni se comprende.

Todo se explica gracias a una invención y empeño de un “valenciano estándard” muy similar al catalán “barceloní” para así justificar la unidad de una lengua. De forma artificial se intenta crear una lengua artificial.

parece que en este sentido se están dando vueltas al problema para no abordarlo ni reonocer el problema.

El problema es que la AVL está muy alejada del valenciano, y se inventa con criterios extraños que dulcifica con la palabra científica (aunque no la justifica) y justifica su abultado sueldo atacando cualquier uso que no les ineterese. La lengua creada se ha alejado completamente de la hablada por el Pueblo que no laconsidera propia”

Texto de la Consellería de Educació

Formes:
El valencià disposa de dos variants formals dels demostratius: les formes reduïdes (representades en la forma de masculí singular per este i eixe) i les reforçades (aquest i aqueix). Les formes reforçades tenen una gran tradició literària, però les simples són des de fa segles les úniques formes vives en tot el territori valencià. Tenint en compte esta realitat social, amb l’objectiu de prioritzar la comunicabilitat amb els administrats cal usar sempre les formes reduïdes. 
L’obtenció d’este premi es consignarà en l’expedient acadèmic de l’alumne.
Podrà dur a terme totes les activitats que condidere necessàries per a la realització d’eixe fi. 

La forma vos tant davant com darrere:

Pel que fa al pronom personal feble de segona persona del plural, cal usar sempre en els textos administratius la forma vos, tant davant com darrere del verb.

Vos va donar diners
Heu d’acabar-vos el menjar
M’he alegrat molt de vore-vos

Permetre l’ús de l’article neutre en escrits poc formals i comunicacions orals:

En l’expressió oral espontània, se sol usar la forma lo amb una funció substantivadora i abstractiva. Actualment, després d’haver estat proscrit per la normativa gramatical per considerar que era un calc del castellà, l’ús d’este article es considera acceptable amb les funcions indicades. Per tant, en comunicacions administratives de caràcter oral, i també en escrits poc formals, el seu ús pot ser viable. Però, en escrits administratius de caràcter formal, convé recórrer a altres solucions més consolidades en la tradició escrita, com les que s’apunten a continuació: 

Convé evitar:
D’acord amb lo que establix l’article 5…
Solució preferible:
D’acord amb el que establix l’article 5…

Convé evitar:
Lo lleig i lo bell són nocions estètiques que varien molt al llarg del temps. 
Solució preferible:
La lletjor i la bellesa són nocions estètiques que varien molt al llarg del temps. 

Convé evitar:
Per ser lo millor per als fills dels litigants.
Solució preferible:
Per ser la solució més beneficiosa per als fills dels litigants.

La preposició per a: 

La preposició per a es fa servir amb complements que indiquen finalitat o destinació, en contextos com els que s’indiquen a continuació:
    
T’estaven buscant per a preguntar-te alguna cosa.
 L’han contractada per a dirigir la investigació.
 He vingut tan prompte com he pogut per a intentar ajudar-te.
Ens han demanat que fem propostes per a superar la crisi de producció en què ens trobem.
Per a apagar el monitor, polse el botó situat en la part inferior dreta.
És un requisit necessari per a optar a la plaça.
Ha oblidat les pastilles per a dormir. 
No guanya prou diners per a pagar el lloguer. 

La toponímia y otros criterios y el poco trabajo de la AVL

 

Los Criterios contienen también un apartado para los nombres de lugar, toponimia, para las abreviaciones, para el uso de las mayúsculas y minúsculas, entre otros muchos aspectos de la lengua que se quiere que sea la de la Administración en todos los espacios, tanto en las relaciones orales, como en las escritas de carácter informal, menos formal y más formales. Una lengua basada en los trabajos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua teniendo en cuenta la parte más próxima a la que se usa hoy en día en las relaciones cotidianas.

Además, durante la reunión se han tratado otros temas como la necesidad de establecer un marco de cooperación e intercambio desde un punto de vista técnico en aspectos de la lengua que las dos instituciones comparten. En ese sentido, se considera que la AVL tiene competencias en normativa, lexicografía, toponimia y antroponímia y dispone de medios técnicos que pueden ser útiles para el trabajo de la Consellería. De hecho, los técnicos de la Consellería trabajan con mucha documentación donde aparece terminología que no está fijada todavía por la misma AVL y se tienen que tomar decisiones puntuales en el momento en que se necesitan. Esta colaboración también puede aportar, tanto a los unos como a los otros, soluciones para cuestiones que no estén fijadas todavía.

Estas palabras en negrita advierten de que el carísimo sueldod e los académicos de la Academia Valenciana de la Lengua (sin nombre) no es suficiente para que trabajen y realicen el mandato por el que se les paga.

Tenemos un problema sin resolver décadas y la AVL sólo ha servido para llenar los bolsillos de algunos

 

Si lo que Zaplana y Esteban González Pons buscaban con la creación de la AVL era la solución de un conflicto lingüístico no lo han conseguido, la forma impuesta artificialmente ha acabado por crear un nuevo problema y una corriente alternativa con cada vez más usuarios, las conocidas como Normes d’El Puig o de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Ahora una Academia creada artificialmente y bajo mandato político es un problema para als mismas instituciones valencianas, ya que ha creado un estandard muy alejado de la lengua de los valencianos y la misma AVL recogida en el Estatut ataca al mismo Estatut al reconocer la unidad de la lengua, de la suya creada e inventada, no de la del Pueblo.

Los criterios acientíficos y políticos se cuentan a centenares en las resoluciones de una AVL que se ha convertido en un retiro de elefantes de catalanistas de renombre que ahora temen por su propio sueldo, cuando ellos mismos se han alejado del mandato de les Corts Valencianes y del propio Estatut y han permitido que el Institut d’Estudis Catalans se permita asumir las funciones de la AVL.

Carlos Mazón y Vicente Barrera ahora tienen un grave problema y es que se comrpmetieron en campaña con el valencianismo de les Normes d’El Puig, ganando las elecciones, y ahora no saben o no tienen voluntad de cumplir su compromiso, ahora no valen excusas.

Les Normes d’El Puig son una realidad y se censuran escritos cada día por instituciones a modo censor dictatorial para negar una realidad, y es que la AVL nunca cuajó con el Pueblo Valenciano y ahora no la asume ni la entiende como propia, más bien la percibe como un problema.

Les Normes d’El Puig cooficiales

 

Sólo resta a la administración dado el semejante problema, volver a asumir la oficialidad de les Normes d’El Puig ( oficiales en la Comunitat Valenciana de 1.978 a 1.982) y que oficialicen los cursos de Valencià de Lo rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, dando el mismo valor que los de la Junta Calificadora, que tiene la oficialidad de una lengua cada vez más alejada de la lengua real del Pueblo. Si los políticos son el problema el pueblo deberemos plantear un nuevo cambio, ¿o serán capaces de una vez de cumplir sus promesas?.

Casos como el de la Junta Local Fallera de Cullera que censura los escritos de una Falla y le impide salir en el libro oficial pagado con dinero público por escribir en Normes d’El Puig o la censura a la Cultura como han hecho con el cantante Francisco durante 8 años atestiguan una realidad de censuras y odios constantes, pero cada vez son más las fallas que se inscriben en el Certamen de Lo Rat Penat a pesar de no tener premios económicos.

Scroll al inicio