El Mercado Central se llena de cubos de nuevo por las goteras y el edificio necesita una reforma integral

El Mercado Central se llena de cubos de nuevo por las goteras y el edificio necesita una reforma integral

18 años sin reformas de calado ni limpieza del edificio del Mercado Central hacen mella en el mismo

 

Los cubos, cajas de corcho y demás receptáculos llenan de nuevo esta mañana los pasillos del Mercado central y es que la lluvia ha traído de nuevo las goteras al interior del edificio cuya última intervención fue de 2005. Hace 18 años que fuentes de la propia concejalía reconocen no se ha efectuado una intervención en el mismo. El abandono del principal recinto de alimentación valenciano ha aumentado en los últimos 8 años, donde no se ha intervenido en absolutamente nada, dejando degradar un mercado declarado Bien de Interés Cultural y que parece que el Ayuntamiento abandonó durante años.

La concesionaria de la gestión es la Asociación de Vendedores del Mercado Central, donde muchas de las paradas al no ser de la asociación no tienen voz ni voto.

Los problemas se acumulan

Devolver el esplendor al Mercado Central de Valencia repensando su futuro y atendiendo sus necesidades
Devolver el esplendor al Mercado Central de Valencia repensando su futuro y atendiendo sus necesidades

 

Cada vez que llueve las goteras se acumulan y multiplican por todo el edificio, incluso hay filtraciones y goteras continuas bajo el área de pescadería que hace que se inunde la zona de sótano bajo esta sección cada día. Además las vidrieras acumulan 18 años de suciedad sin que nadie las haya limpiado, lo que da una imagen del edificio pésima en cuanto a limpieza. Por no decir que la policromía de algunos de esos cristales se ha perdido con el paso de los años.

Puntos limpios cerrados, ascensores averiados y puertas oxidadas. Un simple paseo por el Mercado Central es ver la degradación de una joya de edificio, que aumenta con las lonas instaladas hace algunos años con publicidad de una marca de cervezas y que reportaron numerosos beneficios parece que a la asociación y que están prohibidas por la ley de patrimonio al ser edificio BIC. Colgadas hace años, nadie las retira a pesar de la prohibición expresa de la ley de patrimonio.

El patrimonio en peligro

 

Este diario advirtió en agosto de la extracción del pavimento original Nolla protegido en unas obras de una parada que pudo recuperar parte del mismo y ha iniciado una investigación policial del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana. la empresa no era consciente de su valor y parece que nadie les advirtió de ello al conceder el permiso obras, permiso igualmente irregular ya que no se solicitó informe de patrimonio preceptivo y obligatorio para cualquier obra de un edificio BIC.

Los azulejos Nolla extraídos a las bravas y recuperados por este diario serán devueltos al Mercado Central
Los azulejos Nolla extraídos a las bravas y recuperados por este diario serán devueltos al Mercado Central

Estos últimos años se han multiplicado las obras en algunas paradas, incluso algunas han cambiado el suelo, ¿habrán pedido el permiso a patrimonio?. ¿Qué habrá sucedido con el pavimento Nolla protegido?. Si bien muchas obtuvieron los preceptivos permisos de obras, ¿quién dió esos permisos y obvió la protección patrimonial del edificio?.

La pregunta que nos sugiere todo esto es ¿qué hacen los funcionarios municipales en el Mercado Central? Es muy difícil no evr años unas lonas de publicidad sobre sus cabezas de grandes dimensiones cogidas mediante bridas a la estructura original. Como es muy difícil no ver que se están instalando pantallas de televisión con soportes sobre las puertas de salida del Mercado, perforando los sillares. ¿Qué piensa el Ayuntamiento de esto?. ¿Quién lo está haciendo y con qué permiso cuenta?.

Mercat Central de Valencia
lona con publicidad

Demasiadas preguntas sin respuesta

 

Funcionarios municipales, la propia oficina técnica, todos tienen una labor in vigilando que parecen obviar y desdeñar, como aprte de sus funciones y se debe señalar su más que posible responsabilidad. Pero la asociación de vendedores y la gerente del Mrercado parece se han atribuído competencias impropias a la vez que no limpian las vidrieras ni ls partes superiores de los establecimientos comerciales. Además parece son los responsables de la colocación de las lonas en el interior del edificio, por las que habrían percibido una suculenta percepción económica. Donde no hay patrón manda marinero. este dicho popular se hace visible en este recinto comercial, el nuevo concejal tiene mucho trabajo y deberá pedir múltiples explicaciones tras años de total descontrol y abandono del recinto coemrcial propiedad del Ajuntament de Valencia.

Mercat Central de Valencia
soportes instalados recientemente para TV
Scroll al inicio