El valencianismo exige respeto a Francina Armengol y a Chimo Puig y da un duro toque de atención al PP y Vox

El valencianismo exige respeto a Francina Armengol y a Chimo Puig y da un duro toque de atención al PP y Vox

Tras las declaraciones del Presidente del Gobierno pedro Sánchez de “olvido intencionado” del valenciano como lengua cooficial primero y luego de la nueva presidenta del Congreso Francina Armengol que sólo reconocía al catalán, gallego y euskera como lenguas cooficiales del Estado junto con el español, atacando directamente al Estatuto de Autonomía Valenciano, el valencianismo a pesar de ser fechas estivales ha reaccionado en masa.

Entidades centenarias como Lo Rat Penat han emitido comunicados, pero también entidades como El Centenar de la Ploma, o incluso de Castello y Alicante, como la Asociación Roc Chabàs de La Marina. El valencianismo político también ha alzado su voz, como Avant en la coalición de Decidix.

Todos al unísono piden respeto a la autonomía valenciana a Pedro Sánchez y a Francina Armengol y analizan que estas declaraciones son un ataque directo al Estatut de Autonomía de los Valencianos. El jarro de agua fría calló cuando el ex-presidente de la Generalitat Valenciana pactó con Armengol una doble denominación para la lengua catalana de catalán/valenciano.

“Quién es este señor que los valencianos hemos echado de la Generalitat Valenciana para asegurar que nos representa, cuando sólo se representa a sí mismo”.

Fuentes del valencianismo cultural y político aseguran que esperan una legislatura difícil y que ya están hartos de tantos desprecios a los valencianos.

“Siempre los valencianos somos monedas de cambio para que el político de turno consiga lo que quiere”.

Una dura llamada de atención al PP y a Vox

 

Estas mismas asociaciones exigen que cumplan sus compromisos de campaña de forma inmediata los paridos PPCV y Vox CV y exigen que como ellos se comprometieron equiparen los títulos de valenciano de Lo Rat Penat y la RACV con los de la Junta Calificadora. Así como exigen la Generalitat Valenciana pida una código ISO para la Lengua Valenciana que catalogue a los libros de valenciano como .VAL y no como .CAT

Parece que algo se mueve y ahora ante estos ataques han subido su nivel de exigencia el valencianismo, con un otoño e invierno que será difícil en lo político si no cumplen de inmediato sus promesas los partidos en el gobierno.

De momento, la Consellería de Vicente Barrera sigue llamándose de “Cultura i esport” no de Cultura i Deport. La de Salomé Pradas es la de “Medi Ambient” y no “Mig Ambient” como se llamaba en época de Unio Valenciana. Así, las mismas fuentes aseguran que parece no haber intencionalidad política ni voluntad de cumplir con lo que prometieron en campaña.

Esto puede suponer la vuelta del valencianismo político con fuerza que en las últimas elecciones se ha diluido entra varias coaliciones valencianistas y los que pedían el voto para el PP, Vox y Ciudadanos. Ahora puede suponer el incumplimiento el divorcio final entre el valencianismo y el PP y Vox.

De momento, en la Ciudad de Valencia María José Catalá parece no tener intención de quitar el acento en catalán del nombre de la ciudad.

“estará en valenciano ( catalán) y en castellano”

Pero muchos votantes se sienten ya decepcionados y traicionados, por lo que de celebrarse hoy las elecciones muchos de esos votos ya no irían en Valencia a María José Catalá. Los políticos valencianos o se ponen las pilas o verán como su electorado se divorcia de ellos y busca nuevas opciones, una nueva primavera valenciana y valencianista se avecina.

La paciencia se acaba del valencianismo que en septiembre puede empezar a  florecer de nuevo y rearmarse eclosionando en primavera con fuerza. Veremos si los políticos son capaces de cumplir sus promesas o sólo vendían humo y decepcionan al Pueblo, que ya no aguanta más insultos ni desprecios.

Scroll al inicio