La Generalitat Valenciana iniciará el próximo lunes 5 de junio la tercera fase de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Nazaret) de Metrovalencia. Que realiza a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y que permitirán conectar esta línea con el resto de la red.
En la actualidad, los trabajos que la empresa pública desarrolla en la zona se centran en la construcción de los muros pantallas necesarios para continuar las obras de soterramiento. Dichos trabajos se realizan garantizando el acceso a comercios y propiedades afectadas por los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos estarán señalizados.
El presupuesto de la actuación es de 16.580.630 euros, IVA incluido, y estará finalizada en el verano del próximo año, momento en que el cañón se abrirá al público para permitir el tránsito de viajeros y viajeras de metro y tranvía. La intervención hará posible una conexión rápida y fluida de las personas usuarias de las Líneas 3, 5 y 9 del metro para realizar transbordo con la Línea 10 del tranvía.
Los trabajos a realizar conllevan el corte del tráfico rodado por fases en diversas calles del centro de la ciudad. En esta tercera fase que comienza el próximo lunes, el corte se ampliará a la calle Alicante, desde Xàtiva hasta la Gran Vía, manteniéndose también la restricción en el carril bici.
Una oportunidad perdida
Para muchas plataformas ciudadanas de apoyo al ferrocarril la construcción de este “cañón peatonal” es un error. Ya que condiciona el futuro de la línea L10, haciendo inviables las obras para una futura ampliación. Así, califican como de “oportunidad perdida la no construcción de las vías y hacer una nueva estación con salida en la misma plaza del Ayuntamiento.
La línea L10 se quedará inconexa y será necesario atravesar los cañones peatonales del túnel de la Gran Vía o del futuro túnel de la calle Alicante bajando del tren y yendo andando para conectar con el resto de la red de MetroValencia.
Además, queda en el aire el segundo túnel paralelo al de Colón que llegaría a la plaza del Ayuntamiento, necesario para aumentar las frecuencias dada la saturación actual, con lo que de hacer esta obra con vías solucionaría la futura red. Pan para hoy y hambre para mañana. Un parche más de improvisación total.
El paso peatonal y su unión con la Estacion de Xátiva
El paso peatonal Alacant-Xàtiva cuenta con la financiación de fondos europeos. Tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva. Lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).
El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para las personas viajeras.