La gestión de la Sanitat por la actual Consellería de Sanitat en funciones está siendo más que discutible. Si hace unas semanas conocimos que en junio más de 80 guardias de 24h de médicos SAMU se quedaron sin cubrir en Alicante, a día de hoy conocemos 104 guardias que siguen sin cubrirse para la provincia de Valencia este próximo mes de julio.
Existen hasta 70 guardias de 12 horas sin cubrir y 34 de 24horas
La Comunitat Valenciana multiplicará en algunos casos hasta por cinco su población en los meses de julio y agosto, con una población flotante superior incluso a la población de los propios municipios, pero en cuestiones sanitarias puede convertirse en un auténtico infierno y no por el calor. Las nulas previsiones de la Consellería de Sanitat unido a la falta de profesionales sanitarios por dejades de las administraciones públicas han hecho mella.
El año pasado se normalizó las ambulancias SAMU ( Servicio de Atención Médica Urgente) sin médico, una auténtica barbaridad. ¿Se imaginan ustedes que en una urgencia médica acude una ambulancia y resulta que no lleva médico?. Pues eso pasa en la Comunitat Valenciana gracias a Chimo Puig y sus recortes. la ex-consellera Ana Barceló y su equipo desmantelaron la sanidad pública valenciana llegando a extremos tan surrealistas como éste.
¿Y qué pasa ante una urgencia médica y una SAMU sin médico?
Existe un protocolo mediante el cual “alguien” (suele ser la policía) se acerca al centro de salud más cercano y saca al primer médico que se encuentra en su consulta y lo desplaza hasta la emergencia, mientras, desde el CICU un médico le asesora vía telefónica al técnico sanitario conductor/camillero y al enfermero/a. Un despropósito absoluto que hace perder unos minutos fundamentales que pueden marcar la vida o la muerte de una persona.
Unos puntos CICU que a veces tampoco cubren ni siquiera las plazas de médicos in situ para ayudar telefónicamente, ya que al centralizar en valencia los servicios de Castellón y Alicante la plantilla se ha desmantelado.
Mientras Puig exigía la descentralización de estructuras del estado, centralizaba los CICU en Valencia
Una realidad innegable, que se suma a la nula experiencia de los operadores telefónicos, que pueden estar ejerciendo de vendedores tele operadores de una empresa de telecomunicaciones y la semana siguiente sentarse en los teléfonos del CICU.
¿Entienden ustedes la tormenta perfecta y el auténtico despropósito de la situación?
Pues a esto vamos a sumarle otra variable más. La de las vacaciones. Con un plan de vacaciones que no ha acabado de presentarse, donde el año pasado se anunciaron 8.000 plazas extra y quedaron sin cubrir más de 3.500. Este año el anuncio es de 6.000. Mi pregunta es si el año pasado se necesitaban 8.000 por qué ahora 2.000 plazas menos? Nadie responde…
En muchas zonas de playa se cerraron consultorios auxiliares en pandemia que nunca se abrieron tras la pandemia. Hay consultorios como los del Faro de Cullera que de normal tiene 800 personas censadas que sólo tienen dos horas y dos días a la semana de consulta de médico de atención primaria. En este “refuerzo” de vacaciones del año pasado se cerró, y sólo la presión vecinal y las manifestaciones vecinales consiguieron volver a abrirlo. Una zona que en verano recibe más de 10.000 vecinos y sólo tiene 4 horas a la semana un médico de familia, ¿se imaginan pedir una cita?.
La cita media en la Comunitat Valenciana para conseguir consulta en Atención Primaria es de 20 días
Con este panorama lo primero que pasa es que los ciudadanos colapsan los PAS (Puntos de atención sanitaria extra hospitalaria) y las urgencias de los hospitales. Con casos como en el Clínico de Valencia o el de Torrevieja donde la espera media de urgencias de de entre 8 y 12 horas.
La Sanitat Pública Valenciana no funciona porque se ha desmantelado en los últimos años. Se ha aplicado ideología y no eficiencia y atención, pasando hospitales de la excelencia a la baja calidad asistencial. Demorando cirugías a más de un año y aumentando las listas de espera. Hay especialidades donde para la primera cita la espera es de casi un año.
¿Actuamos ya en la Sanitat Pública valenciana?. Luego Chimo Puig no entiende por qué ha perdido las elecciones, ni autocrítica alguna. Algunos prefieren pensar que los votantes nos hemos equivocado para así no tener que admitir sus propias vergüenzas e inutilidad para gestionar los problemas de los valencianos.
Este verano puede ser un infierno en la sanidad valenciana pero Puig sigue criticando al próximo president y no actuando sobre los problemas. Algunos prefieren seguir mirando hacia otro lado y creando nuevos problemas…