Cuando la policía desparece los vecinos de la Roqueta sufren otro fin de semana sin dormir

Las peleas y los gritos vuelven a despertar a los vecinos de La Roqueta que piden soluciones urgentes

Primer fin de semana de Septiembre y vuelven los gritos, el vandalismo, las peleas al entorno de una conocida discoteca en el céntrico barrio de La Roqueta de Valencia. La plataforma de vecinos afectados por la discoteca vuelve a denunciar que esta mañana han amanecido otra vez, con gritos y peleas a las puertas de la discoteca de la Calle San Vicente.

En el video grabado por vecinos esta mañana a primera hora se ve como un grupo de jóvenes se pelea en plena clazada y el autobús tiene que esperar a que se retiren hacia un lado para pasar.

Los vecinos han denunciado que durante la noche a la entrada de la discoteca se producen botellones descontrolados en los entornos, en la Plaza de España y calles de la Roqueta, posteriormente los jóvenes ya en estado de embriaguez acuden hacia la discoteca y no les importa cortar la calzada y ocuparla mientras esperan su entrada, bailando y gritando ya de noche.

Los vehículos de los clientes los estacionan en la propia calle San Vicente pese a estar prohibido y denunciado ante la policía local en reiteradas ocasiones por los vecinos.

Llegada ya la noche de madrugada los clientes salen a fumar a las puertas de la discoteca, tanto a la puerta principal que da a la calle San Vicente como a las salidas de emergencia que dan a las calles del barrio de La Roqueta. Se producen ruídos y despiertan a los vecinos.

A la mañana siguiente…

cada fin de semana los vecinos al despertar se encuentran con restos de botellón entre los coches aparcados, botellas de cristal, vasos,… patios llenos de orines y aceras con vómitos, síntoma del estado de embriaguez de los jóvenes. En muchas ocasiones se han producido peleas y cuando los vecinos les han llamado la atención, este mismo verano lanzaron una piedra contra los cristales del portal de un edificio de la zona.

¿A qué espera la policía a actuar en La Roqueta?

 

La ley  de Cortes Valencianas impide el consumo de alcohol en la vía pública bajo multa desde hace más de 15 años, asimismo la ordenanza municipal de ruídos impide ciertos comportamientos nocturnos elevando el tono o colocando altavoces portátiles o vehículos con capo abierto y música encendida.

Hay múltiple legislación a aplicar, pero parece que las órdenes de la anterior corporación municipal a sus propios agentes eran “hacer la vista gorda” como atestiguan algunos vecinos de la plataforma al que el propio ex-concejal de policía parece que presionó, incluso para quitar la gran pancarta de un edificio.

Ahora con la nueva corporación y múltiples compromisos, los vecinos denuncian la misma actitud, ¿qué pasa ahora?. pues sigue sin haber agentes para cubrir los puntos calientes como éste. La plantilla está muy menguada y no llega a los mínimos requeridos y las incorporaciones anunciadas tardarán entre el plazo de oposición y los 6 meses de formación al menos 1 año a estar disponibles, ¿y mientras?.

Algo habrá que hacer porque los vecinos no pueden soportar un año más de calvario. Si bien hay un cambio radical en la actitud municipal de 180º hacia los vecinos los problemas prosiguen. Es necesario un Plan de Choque para atajar estos comportamientos incívicos hasta que lleguen los agentes necesarios para restablecer el orden público en la calle cada noche de cada fin de semana.

Los vecinos y su derecho al descanso deben prevalecer y ser protegidos tal y como atestiguan organismos nacionales  e internacionales, como parte fundamental de los derechos humanos. Esto ya no es cuestión de voluntad política, es cuestión de gestión eficaz y de solucionar los problemas.

Los vecinos necesitan de una solución urgente a sus problemas, porque se temen que en Septiembre donde la mayoría de jóvenes vuelven de sus lugares de veraneo los problemas de nuevo se multiplicarán. Ahora es tiempo de actuar para no lamentarnos después.

Scroll al inicio