El nuevo Consell de Carlos Mazón, parece que va a cumplir con su palabra de la vuelta de las Centrales de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CICUS), tanto a Castellón como a Alicante.
Este mérito es, independientemente del compromiso adquirido en su día por el cabeza de lista al Consell por el Partido Popular, de todos aquellos y aquellas trabajadoras, que en su día, se manifestaron, y forzaron a que las centrales no fuesen desmanteladas, apoyados como no, por los sindicatos correspondientes, entre ellos UGT.
Sindicato que no solo apoyo al colectivo de trabajadoras y trabajadores de las emergencias, si no que una vez trasladada dicha central a Valencia, ha estado denunciando públicamente todas aquellas deficiencias tanto en la movilización de recursos, como en la asistencia
deficitaria a los usuarios y usuarias del sistema, y solo hay que tirar de hemeroteca para constatarlo.
Como uno de los sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello con capacidad de ser interlocutor social, nos alegramos de esta decisión, que va a mejorar de forma importante el funcionamiento de la respuesta a las emergencias tanto en la provincia
de Alicante, como en la de Castellón. Y felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras por el fruto de su movilización.
Esperamos como sindicato que defendemos y apoyamos la acción laboral, que con el retorno de los CICU´s se contemple y tenga en cuenta a todas aquellas personas que en su momento fueron afectadas por el traslado a Valencia, y que tuvieron que ser reubicadas en puestos de distinta categoría a la que ostentaban para no perder su estatus laboral.
De la misma manera que confiamos en el buen hacer del cambio y se contemple el esfuerzo realizado por locutores y locutoras, así como médicos coordinadores y medicas coordinadoras, en trasladarse a vivir a Valencia para no perder su trabajo y poder seguir ejerciendo aquella función que no es solo a lo que se dedican, si no que viven, y disfrutan como trabajo que le reporta satisfacción.
Igual que en aquel momento se les obligo a tener que cambiar de puesto y lugar de trabajo, no estaría de más, ofrecer a todo este personal, de forma voluntaria y a elección del trabajador, su vuelta a la central una vez vaya a funcionar de nuevo en las dos provincias.
Este verano y debido a infinidad de circunstancias conocidas por todos la central de Valencia, ha sufrido un caos que en otras temporadas se solventaba con refuerzos de locutores en todas las provincias y en fechas marcadas coordinadores. Actualmente entre el periodo estival en sí, macrofestivales, fiestas de verano patronales, moros etc. Toda la comunidad está sobrecargada de eventos que ejecutan una sobrepresión
asistencial de toda la comunidad, y por lo tanto se vislumbran y evidencian que siguen siendo necesarios esos refuerzos, que a fecha actual no se han producido.
Hay una realidad patente y es que en las 3 provincias debido a este tipo de festividades y eventos organizados se ven desbordadas con frecuencia, saltando desborde de una provincia a otras que aumentan el problema de retrasos en la respuesta de todas las provincias, ya que en ocasiones un mismo coordinador debe hacerse cargo por los motivos que sean de la atención y gestión de recursos en dos provincias. Al igual que hay puntos calientes en la Comunidad Valenciana en relación al aumento poblacional y por lo tanto se deberían de dotar de más recursos asistenciales a determinadas zonas de forma puntual, se deberían de reforzar las centrales por aumento de la demanda. Todo en pro de una mejora a la ciudadanía, y mejores condiciones para el personal que atiende las emergencias tanto en centrales como a pie de calle.