Webp La Roqueta Inclusiva

Sector Roqueta-Arrancapins 15 Fallas unidas por la inclusión “La Roqueta Inclusiva”

Unas fallas más inclusivas gracias al proyecto “La Roqueta Inclusiva”

Un sector aglutina diversas fallas de una misma zona, en este caso hablamos del sector La Roqueta-Arrancapins, el cual pone en marcha un proyecto dedicado a la plena inclusión en el mundo de las Fallas con el objetivo de hacerlas más accesibles a través de:

  • Sistema de pictogramas, imágenes o símbolos
  • Lenguaje Braille
  • Lengua de signos

Sistema de pictogramas, imágenes o símbolos

Se van a colocar por todas partes pictogramas, imágenes o símbolos que representarán las ideas y mensajes, para facilitar la comprensión cognitiva de las personas con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y otras enfermedades neurológicas.

A su vez será una buena herramienta de comprensión en caso de desconocimiento del idioma y para las personas mayores.

Además, para que todo el mundo que esté interesado en este proyecto pueda visitarlo, han preparado un plano con la ubicación de las fallas con su recorrido.

Lenguaje Braille

Este lenguaje universal para las personas invidentes será el usado para que las personas que lo precisen puedan leer las explicaciones de la falla con este sistema de puntos en relieve.

Lengua de signos

Se colocará un código QR en el que aparecerá un video en lengua de signos para facilitar el acceso a las personas sordas.

 

Colaboración de la ONCE , FESORD y un grupo de profesionales del ámbito de la educación especial e inclusiva.

 

Para poder hacer realidad este proyecto han contado con la inestimable, desinteresada y profesional labor y orientación de las entidades Fesord, l(a Federación de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana), la ONCE (Organización Nacional de Ciegos en España) y un grupo de profesionales que de manera altruista han participado en la elaboración del material adaptado.

Objetivo futuro, continuar en esta línea, trabajando para una plena inclusión en los próximos años, con la vista puesta en adaptar las fallas a todo tipo de discapacidades y extendiéndolo a todas las zonas que integran una falla incluyendo los casales.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio