Esta semana está fijado en el calendario el jueves 17 de agosto como fecha para que se constituyan las Cortes Generales emanadas tras las pasadas Elecciones Generales del 23 de Julio. Este jueves se constituirán ambas cámaras y con una realidad muy distinta.
El Senado
El Senado es la cámara alta de las Cortes Generales, y está conformado por 266 senadores, de ellos, 58 son por designación autonómica y los otros 208 fueron fruto de las elecciones generales del 23J, cuyo resultado fue el siguiente:
- Partido Popular, 120 senadores ( 37 más que en la anterior legislatura).
- PSOE, 72 senadores, 21 menos que en la anterior legislatura.
- Izquierdas por la independencia (7 senadores). Son el bloque soberanista/independentista.
- PNV, son 5 menos que en la anterior legislatura.
- Junts x Catalunya, 1 senador.
- Agrupación Socialista de Gomera, 1 senador.
- Ibiza y Formentera al Senat (Sumar, psoe, euib y ara), 1 senador.
- Agrupación herreña independiente, 1 senador.
- Unión del Pueblo Navarro, 1 senador.
El Partido Popular que ganó en muchos territorios de las CC.AA., sumará a sus 120 senadores, los designados por los parlamentos autonómicos, que controlan en su mayoría, con lo que tendrán una mayoría absoluta en la Cámara Alta. Esto les permitirá nombrar con facilidad un presidente/a del senado sin mayores problemas.
El Congreso
Con los resultados actuales será incluso difícil elegir un candidato a presidir el Congreso de los Diputados, donde se verá el primer bloqueo de cara a los futuros candidatos a la investidura.
Coalición Canaria ha pedido un gesto, y aboga junto con el PNV a que sea un diputado del Partido Nacionalista Vasco el que presida la cámara baja. Algo a lo que PSOE y PP rechazan de plano, con lo que sus votos de cara a una futura investidura se complican.
Así, el PSOE ya ha anunciado que su candidata a presidir el Congreso sea la ex-presidenta balear Francina Armengol, que en Baleares gobernó junto con independentistas y catalanistas, y que ha perdido el gobierno de las Islas Baleares y ha dado un paso a la política nacional.
La elección del presidente del Congreso está reglada y en primera votación de de elegirse por mayoría absoluta, que nadie parece poseer en la actualidad, a lo que al final van abocados a una segunda votación donde haya más votos. Con lo que el que más papeletas tiene en principio es el partido más votado con más diputados en la cámara. Pero todo está abierto a pactos de última hora, y en buena parte de este trámite dependerá la investidura futura.
Mientras el Partido popular no ha querido aún desvelar quienes serán sus candidatos a presidir las Cortes, tanto Senado como Congreso.
Tenemos bloqueo y casi repetición electoral a la vista de seguirse el guión que los protagonistas apuntan. Lo que sí está claro es que de salir adelante un congreso donde el PSOE consiga sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, el sistema bicameral de las Cortes Generales obliga a pasar las leyes por ambas cámaras, y con mayoría absoluta del PP en el Senado podrían bloquear cualquier iniciativa del Congreso.