Más de 6.000 alegaciones contra los grandes proyectos de fotovoltáicas previstas en Castello

Más de 6.000 alegaciones contra los grandes proyectos de fotovoltáicas previstas en Castello

Las grandes plantas fotovoltáicas a debate en Castello

 

Todas las entidades de defensa del territorio piden que se reconsideren estos macroproyectos de energías fotovoltaicas que destrozan el territorio y acaban con la manera de vida de sus habitantes.

Ha concluido el periodo de alegaciones a los dos grandes proyectos de aneregías fotovoltaicas que se pretenden construir en la comarca de la Plana Alta y l’Alcalatén y las más de 6.000 alegaciones y otras tantas firmas presentadas por Ayuntamientos, asociaciones y particulares reflejan la gran oposición y clamor social existente en las localidades afectadas ante el grave impacto socioeconómico, medioambiental y paisajístico.

Las informaciones recaudadas por La Unión Labradora y Ganadera, Asociación de defensa del territorio Juntos por la Tierra de la Vall d’Alba, Asociación Nuestra Tierra de les Coves de Vinromà, Defendemos nuestros raíces de Useras, la Tierra Casa Nuestra de Vilafamés y Por un Cabanes vive revelan que en Useras se han presentado más de 3.000 alegaciones, más de 1.600 en Vilafamés y cerca de 1.400 a Cabanes, además de otros en diferentes localidades. Han presentado alegaciones personas individuales, tanto vecinas y vecinos afectados directamente como indirectamente. Las empresas afectadas, como casas rurales, bodegas y almazaras, así como las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería y vecinas y vecinos otras pueblas de la comarca y visitantes.

Del mismo modo se ha registrado otro número similar en cuanto a firmas individuales de rechazo. Si tenemos en cuenta la demografía en estos municipios donde hay poco más de 5.800 habitantes entre los tres, Useras no llega a los 1.000 habitantes, Vilafamés tiene 1.800 y Cabanes 3.000, se concluye el éxito de la respuesta y el fuerte rechazo social a unos proyectos que destrozan el territorio y la manera de vida de los habitantes de una zona. “Hay más alegaciones que habitantes”, destacan las asociaciones.

Planta de Vilafamés y Cabanes con más de 555.000 placas soalres

Uno de los proyectos que ha estado a información pública es la construcción de una planta fotovoltaica y su estructura de evacuación que afectará los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d’Alba, Costur, l’Alcora, Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares. También hay otro proyecto de construcción en los términos municipales de Useras, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Bechí; con una planta en Useras con 303.520 paneles solares.

La finalización del plazo de presentación de alegaciones ha coincidido con la aprobación por parte del Gobierno de la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación en Les Coves de Vinromà y su línea de evacuación que pasa por otros 12 municipios castellonenses. La instalación ocupará terrenos principalmente de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch. La infraestructura de evacuación ocupará terrenos de Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménech, Benlloch, Alcalà de Chivert, Torreblanca, Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

La Consellería de Agricultura ya ha anunciado la presentación de un recurso de alzada después de la publicación de esta autorización administrativa, porque no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable de la Dirección General de Medio natural y Evaluación Ambiental. LA UNIÓN y las asociaciones de defensa del territorio se congratulan de esta decisión y confían que el nuevo Gobierno autonómico siga esta línea de defensa racional del territorio por un mundo rural vive.

Todas las entidades piden que se reconsideren estos proyectos de energía fotovoltaica y reclaman un nuevo planteamiento tanto en la ubicación como en la extensión en el número de hectáreas y que obligatoriamente estén sometidas a criterios técnicos que garanticen y velan por el bien general y no por intereses económicos particulares. Apuestan para realizar un análisis ambiental y paisajístico conjunto de todas las centrales fotovoltaicas de tramitación autonómica y también de las centrales fotovoltaicas de tramitación estatal que se proyectan en el mismo entorno.

Scroll al inicio