El sector agrícola vuelve a estar en pie de guerra ye sta vez es la unión de asociaciones independientes de agricultores las que salen a las calles de las grandes ciudades. UNASPI ha sacado los tractores a las principales ciudades de España para recordar a los ciudadanos que el sector primario languidece y que las instituciones les ahogan.
Las protestas de Valencia
Cerca de una veintena de tractores y camiones, furgonetas, coches y agricultores se han concentrado junto a la Ronda Norte de Valencia y han cruzado la ciudad dirección centro por la avenida de la Constitución, llegando a la margen del río y recorriendo la Calle colón y la Calle Xativa.
De nuevo, un fuerte dispositivo policial, con helicóptero incluido acompañaba estas pequeñas asociaciones de agricultores que se han dejado sentir por las calles de Valencia.
Las reivindicaciones
El eje central de las protestas es la oposición frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR. UNASPI exige al Gobierno de España que vote en contra de su ratificación, calificándolo como una «amenaza directa» a la soberanía alimentaria europea.
La organización advierte que el tratado permitiría la entrada de productos de un bloque agrícola cuatro veces superior al europeo, que opera con:
-
Menores costes: Salarios e impuestos reducidos.
-
Diferencia de estándares: Exigencias ambientales y sanitarias muy inferiores a las impuestas en la UE.
-
Competencia desleal: Uso de fitosanitarios y transgénicos prohibidos en suelo europeo.
Un sector en números rojos
El malestar del campo no es aislado. Según datos del INE citados por la asociación, entre 2009 y 2020 España ha perdido 74.925 explotaciones agrarias y 73.054 ganaderas. Esta sangría económica está acelerando la despoblación rural y aumentando la dependencia de las importaciones.
«Los gobernantes que legislan en contra de sus propios ciudadanos pierden toda legitimidad para representarlos», sentencia el comunicado de UNASPI, subrayando la pérdida de rentabilidad tras años de recortes en la PAC y el aumento de la burocracia derivada del Pacto Verde Europeo.
Ganadería y Pesca: Al límite de la viabilidad
El sector ganadero denuncia protocolos sanitarios «irrazonables» ante brotes de enfermedades como la lengua azul o la dermatosis bovina, que obligan al sacrificio de cabañas enteras ante un solo positivo, llevando a los productores a la ruina. Por su parte, el sector pesquero enfrenta reducciones drásticas en las cuotas y días de faena que comprometen su futuro.
Exigencias clave de la movilización
-
Voto negativo al acuerdo MERCOSUR.
-
Mantenimiento de los fondos de la PAC y reducción de las cargas burocráticas.
-
Aplicación de la preferencia comunitaria, principio fundacional de la UE.
-
Coherencia medioambiental: Prohibir la importación de alimentos que no cumplan los estándares exigidos a los productores locales.
La Unión Europea y sus políticas centro de la diana
Todo esto coincide con la decisión de la UE de rebajar los controles a los cítricos de Egipto para entrar en Europa, a pesar de las decenas de interceptaciones de cargamentos con mosca negra y larvas vivas de plagas que aún no están detectadas en los campos de Europa. Además se sigue con el convenio de importación de arroz de Myanmar, para «ayudar al país en su desarrollo» con unos aranceles 0, pero la realidad es que existen muchas sospechas y protestas por explotación infantil y violaciones de los derechos humanos en el país, con lo que ayudamos desde Europa a generar esa violencia y explotación infantil.
Pero el punto clave es que España, desde le gobierno de España (que será el país más perjudicado) se ha incentivado una cuerdo de libre comercio con mercoSur (América del Sur), por el que la UE está apunto de firmar y que supondrá que los productos agrarios del sur de América que compiten directamente con la agricultura española y de la UE entren en libre comercio en territorio europeo mientras se sigue aumentando la burocracia y los problemas para los agricultores europeos.
Los agricultores recuerdan que sin ellos «no hay soberanía alimentaria» y que dependeremos de terceros países para comer, bajo sus condiciones.
Poco hemos cambiado en 2.000 años: pan y circo
Todo esto no ha hecho más que concatenar protestas de agricultores ante la total indiferencia de las autoridades del gobierno de España que se muestran indiferentes ante la ruina absoluta del sector primario… A los agricultores sólo les queda aumentar la presión en las calles y carreteras para hacerse oir, pero parece que a los españoles les interesa más el circo de la tele y el futbol que el poder comer, un país que emula al pan y circo del Imperio romano, poco hemos cambiado en 2.000 años según parece…





