VALÉNCIA. – La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, ha oficializado la concesión de ayudas urgentes por un valor total de 262.147,49 euros. Estos fondos están destinados a cubrir el segundo año de alquiler de 34 familias y personas damnificadas por el incendio del edificio residencial en Campanar, ocurrido el pasado 22 de febrero de 2024.
La medida, publicada recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), da cumplimiento al Decreto 175/2025. El objetivo central es proporcionar estabilidad habitacional a los propietarios que perdieron su hogar, aliviando la carga económica mientras avanzan en su recuperación patrimonial.
Ayudas de concesión directa por razones humanitarias
Dada la magnitud de la tragedia, la administración ha optado por la fórmula de concesión directa. Este mecanismo legal permite omitir los plazos habituales de las convocatorias públicas, acelerando la llegada del dinero a las víctimas por razones de interés público y humanitario.
Juan Antonio Pérez Sala, director general de Planificación y Políticas de Vivienda, destacó la agilidad del proceso:
«Hemos actuado con la máxima celeridad porque la necesidad no podía esperar. No podíamos permitir que las familias, tras perderlo todo, cargaran con la incertidumbre del alquiler».
Cuantías y proceso de pago
Los importes asignados varían según las necesidades y contratos de cada caso, situándose en un rango de entre 2.200 y 11.767,80 euros. El abono de las cantidades se realizará conforme los beneficiarios presenten los justificantes de pago de sus rentas actuales a través del trámite telemático habilitado en la sede electrónica de la Generalitat.
Un aspecto relevante de esta resolución es que, debido a su carácter de auxilio inmediato, la concesión de la ayuda se mantiene incluso si el beneficiario tiene deudas pendientes con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, priorizando la función social y de protección del derecho a la vivienda.
Las obras de rehabilitación del edificio en marcha
Las obras de rehabilitación del edificio tasadas en 20 millones de euros continuan a buen ritmo, pero aún tardarán cerca de un año en acabarse y poder pedir de nuevo la cédula de habitabilidad del edificio, por lo que los propietarios siguen muchos viviendo de alquiler fuera de sus casas incendiadas el 22 febrero de 2024.
Después de numerosos estudios, se comprobó que a pesar de la virulencia del incendio, la estructura estaba intacta, por lo que los propietarios decidieron que era mucho más barato proceder a su limpieza y desescombro y ahora están nuevamente en la fase de reconstrucción del edificio por completo.
fotografía: figuración de la fachada del nuevo edificio



