Durante décadas, y hasta su fallecimiento en 2020, toda Ruzafa admiró como un alcalde popular a Vicente Cerezo Pascual, Presidente del Altar de San Vicente Ferrer de Russafa. De carácter afable, y siempre sonriente, supo dirigir la entidad cultural que fundaron sus antepasados y convirtió el Altar en uno de los más exitosos de la capital, especialmente con ocasión de su centenario.
Desde los años setenta del siglo XX el equipo de Cerezo inventó la figura de Reina del Altar y relacionó íntimamente su organización con las fallas de la demarcación, Esto catapultó el número de asociados y propició una semana de fiestas donde la noche de las paellas se convirtió en un acto emblemático.
Su fortaleza y tenacidad le permitió continuar en el cargo pasados los noventa años de edad. En compañía de su esposa Angelita simbolizó el encuentro del pasado con el futuro, difundiendo el vicentinismo por todos los rincones del barrio.
Para rendirle justo homenaje Carles Recio ha elaborado una placa conmemorativa con su retrato que se ha colocado en la calle Ruzafa 38, en la fachada de la afamada peluquería de Patricio Verdejo, un profesional de Burjassot asentado en este lugar desde hace más de veinte años.
“Estoy muy agradecido por todas las atenciones que Vicente Cerezo tuvo con mi hijo durante sus años de participación como “chiquet del milacre”, – dice Recio – y probablemente su participación en los milagros ha sido decisiva para su carrera artística. Desde luego el cariño de Vicente Cerezo fue constante y merecía un tributo”.
¿Donde nació Vicente Cerezo?
“La familia es ruzafeña de pura cepa, teniendo casa en la calle San Valero y en la carrera En Corts. Esta placa pensamos ponerla en la vivienda de lo que hoy es calle Zapadores, pero la familia ya no mantiene relación con este lugar. Por eso buscamos este nuevo lugar que es excepcional”
¿De donde surge esta excepcionalidad?
“La calle Ruzafa, antiguo camino de Ruzafa, es la principal vía urbana de la barriada. El número 38 es uno de los edificios históricos, con una particularidad óptima, desde esta atalaya Vicente va a estar presente en los principales actos del altar, es la ruta de la procesión vicentina del barrio, y es un punto por donde pasa toda la asociación vicentina cuando va a la Ofrenda de la Junta Central Vicentina a la Casa Natalicia. Es realmente mágico que, desde este año, la figura de Vicente salude con su característica sonrisa a todos los miembros de su querida entidad.”
¿Que ha dejado Vicente en Ruzafa?
Vicente Cerezo ha dejado una estela de ejemplaridad y una familia fantástica. Su hermano José Cerezo Pascual es posiblemente el miembro más esforzado en la Junta Vicentina, siempre con ideas innovadoras. Otro regalo excepcional es su hijo Vicente que ahora preside el Altar con el mismo buen saber hacer que marcó su padre. Su hija Lola es alguien fuera de serie, después de estudiar medicina hizo la carrera de teología. Y no hablemos de los nietos, que han compartido con mi hijo el periodo infantil de ser actores profesionales y ahora son profesionales brillantes.
«Vicente fue un regalo para Valencia que ahora se perpetúa en sus descendientes, al igual que el supo ser digno heredero de sus ancestros. En esta placa cerámica hemos intentado dejar patente, por encima de todo, su inmensa bondad y capacidad de comprensión y caridad cristiana. Esperamos que le gusta a todos los que le conocieron porque su personalidad es realmente inolvidable.”



