IV Premios al Mérito Cultural de la Ciudad de Valencia
La Lonja de la Seda de Valencia se convirtió este lunes a mediodía en epicentro de la cultura valenciana con la entrega de los IV Premios al Mérito Cultural Ciudad de Valencia. Los galardones, creados en 2023, reconocen la trayectoria, la proyección y la aportación artística de personalidades que enriquecen el patrimonio cultural de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, María José Catalá, acompañada por el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. También asistieron la consellera de Cultura, Carmen Ortí Ferrer, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano, el Director General de Participación Ciudadana, José Salvador Tárrega Cervera, junto a destacadas figuras del ámbito cultural, político y social valenciano.

Catalá subrayó el propósito de estos IV Premios como “un reconocimiento sincero a quienes contribuyen, desde la creación artística, a construir una Valencia más consciente de lo que es y más ambiciosa respecto a lo que puede llegar a ser”. “Detenernos a reconocer la excelencia cultural —añadió— es también una forma de cuidar el futuro”.
https://noticiasciudadanas.com/2-febrero-1207-anos-del-reino-de-valencia/
Cuatro trayectorias con sello valenciano
Los IV Premios de este año destacan a cuatro figuras con una profunda huella en sus respectivos campos.
Del chef Ricard Camarena, la alcaldesa resaltó su capacidad para “convertir la cocina en un acto cultural profundo, honesto y emocionante”, y su compromiso con el territorio: “Desde la huerta y el mar ha construido un lenguaje propio que ha situado a València en el mapa gastronómico internacional”.

Ricard Camarena, en sus palabras, apostó por la pertenencia de la Gastronomía dentro de la Cultura y tuvo unas palabras de agradecimiento hacia un colectivo que merece también este reconocimiento y que es más amplio, estando formado por agricultores, cocineros, camareros, o panaderos.
Sobre la diseñadora Isabel Sanchis, Catalá destacó “su equilibrio entre tradición y modernidad más sofisticada”, definiéndola como “una artesana que ha hecho de la moda una forma de entender el tiempo, la paciencia y la precisión”, agradeciéndole “llevar con elegancia el nombre de Valencia a las pasarelas del mundo”.

Isabel Sanchis quiso dedicar el premio a su padre, ya fallecido, y compartirlo con la gente que forma parte de su empresa, con su familia y con todas aquellas personas que están detrás de la industria de la moda.
La compositora, pianista y pedagoga Ángeles López Artiga, hija adoptiva de la ciudad, fue definida por Catalá como “una referencia imprescindible de la música valenciana contemporánea y una pionera que rompió techos de cristal”. En palabras de la alcaldesa, “ha formado a generaciones de músicos y ha hecho de la música un espacio de pensamiento, emoción y libertad”.

Ángeles López quiso recordar que la cultura y el arte deben ser defendidos y promovidos. La música es un alimento para el espíritu y es la más espiritual de las artes. Quiso agradecer a sus maestros, colegas, alumnos y familia, destancando que este premio no es un logro individual.
Finalmente, la actriz, productora y directora Magüi Mira fue reconocida por su larga y versátil carrera teatral. “Representa como pocas la fuerza transformadora de las artes escénicas”, señaló Catalá, recordando los muchos reconocimientos que avalan su trayectoria, desde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes hasta su reciente presidencia de la Academia de las Artes Escénicas.

Magüi Mira destacó que el arte es el mejor antídoto contra la brutalidad. Animó a usar la palabra y a transitar la cultura para tener una vida mejor y en libertad. Y quisó dedicar el premio, citando unas palabras de su madre «para todas las mujeres valencianas, pues todas las mujeres somos la misma mujer».
Con estos galardones, el Ayuntamiento de València consolida los IV Premios al Mérito Cultural como un referente para celebrar el talento, la innovación y la identidad cultural valenciana.
















