La reciente DANA ha dejado miles de afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Aquellos que cuentan con seguro podrán solicitar indemnizaciones para cubrir los daños, aunque no todos los casos serán iguales. Aquí te explicamos quién tiene derecho a recibirlas y cómo hacerlo.
El temporal de la DANA ha golpeado con fuerza diversas localidades de la Comunidad Valenciana, como Paiporta, dejando a su paso una estela de destrucción en viviendas, vehículos y negocios. Ante este panorama, muchos vecinos se preguntan si pueden acceder a una indemnización que les ayude a recuperar sus bienes.
¿Quién tiene derecho a recibir indemnización?
Para poder recibir una indemnización, los afectados deben tener un seguro en vigor y estar al corriente de los pagos. Esto se aplica tanto para viviendas como para vehículos, los cuales deben tener al menos el seguro obligatorio. En el caso de los automóviles que han sido arrastrados o dañados por la riada, el seguro cubre la pérdida, por lo que los propietarios tendrán derecho a ser compensados.
En cuanto a las viviendas, en la Comunidad Valenciana se estima que ocho de cada diez personas tienen seguro del hogar. Estos seguros cubren los daños por fenómenos naturales como el vivido, y en casos de catástrofes como la DANA, el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública, se hace cargo de las indemnizaciones. Esta entidad cubre los llamados “riesgos extraordinarios” en eventos como catástrofes naturales, siempre y cuando el afectado esté asegurado.
Cómo solicitar la indemnización
Los afectados por la DANA pueden tramitar sus indemnizaciones de las siguientes maneras:
- Directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros, a través de su página web en www.consorseguros.es o llamando al número gratuito 900 222 665.
- A través de su aseguradora, que en muchos casos facilitará el proceso de solicitud y peritación. Varias aseguradoras han activado protocolos de emergencia para atender rápidamente a los afectados.
Para agilizar el proceso, los expertos recomiendan:
- Documentar los daños con fotografías en viviendas, vehículos y otros bienes afectados.
- Guardar todos los documentos relacionados con el seguro y la propiedad de los bienes dañados.
- En el caso de los coches, esperar a la peritación para evaluar el alcance de los daños antes de intentar reparar o retirar el vehículo.
Plazos y tiempos estimados para recibir la compensación
Debido a la magnitud de la DANA, las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros han flexibilizado los plazos habituales para facilitar el proceso. Aunque normalmente existe un plazo de siete días para notificar los daños, en este caso se ha eliminado dicho requisito para que los afectados puedan realizar sus reclamaciones sin preocupaciones.
No obstante, la gran cantidad de solicitudes y las dificultades de acceso a algunas zonas afectadas pueden hacer que el proceso sea más lento de lo habitual. Javier Flecha, director de Operaciones de Mapfre en España, ha señalado que “se está trabajando intensamente para atender cada caso”, aunque advierte que el proceso podría tomar más tiempo del esperado debido a las restricciones en movilidad y el alto volumen de reclamaciones.
Casos previos: ¿Qué podemos esperar?
Este tipo de fenómenos ya ha sido gestionado antes por el Consorcio de Compensación de Seguros. Ejemplos históricos incluyen la gota fría de 1983, en la que se pagaron 821 millones de euros en indemnizaciones, y la DANA de 2019, que generó indemnizaciones por cerca de 740 millones de euros. Aunque el cálculo total para la actual DANA aún no se ha realizado, se espera que sea significativo debido a los grandes daños en infraestructuras y bienes privados.
¿Consideras suficiente el apoyo que brindan los seguros y el Consorcio en este tipo de desastres? ¿Qué otras medidas crees que podrían implementarse para apoyar a las personas afectadas por fenómenos naturales?