El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha declarado como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana, asegurando que no tuvo conocimiento de la situación en el barranco del Poyo hasta las 19:00 horas, e incluso más tarde, según se deduce de una conversación entre la alcaldesa de Chiva y el diputado de Bomberos, Avelino Mascarell. «Esa información no la tuve hasta la noche», ha afirmado, sin concretar la hora exacta.
Mompó ha comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja desde las 09:35 horas. Durante la sesión, ha sido informado de que sus declaraciones en el programa Salvados, de La Sexta, han sido incorporadas al procedimiento. Ha calificado el programa de “manipulado”, al considerar que se emitió solo una parte de su intervención de casi dos horas.
Contradicciones sobre la hora de aviso
En el programa televisivo, Mompó afirmó haber sido informado por Mascarell alrededor de las 17:00 horas, tras una llamada de la alcaldesa de Chiva al diputado de Bomberos alertando de una «debacle». Sin embargo, en sede judicial ha sostenido que no tuvo información concreta hasta pasadas las 19:00.
También ha señalado que Mascarell le recomendó no acudir a Utiel ese día por las lluvias intensas y que decidió desplazarse a la sede del 112 en l’Eliana. Según ha explicado, las conversaciones clave con la alcaldesa de Chiva las mantuvo Mascarell, y que él recibió la información posteriormente, por la noche.
Contactos con Mazón
En relación con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, Mompó ha confirmado que intercambió llamadas por WhatsApp con él ese día. Ha detallado que a las 17:45 Mazón lo llamó sin éxito, y él devolvió la llamada un minuto después, aunque no recuerda el contenido exacto de la conversación. Posteriormente, Mazón le llamó de nuevo a las 18:25 y 18:27. Según Mompó, hablaron brevemente —unos 20 segundos— sobre Cullera y la situación de emergencia, y le pasó el contacto del alcalde de Utiel.
Críticas al Cecopi
Mompó ha mostrado su sorpresa por la escasa implicación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, en la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada). Ha afirmado que desde las 11:00 hasta las 19:00 solo se habló de Forata, y que no se disponía de televisión en la sala para seguir las noticias en directo. Según él, la situación en l’Horta Sud no fue abordada hasta después de las 20:11, y achaca esta demora a la falta de avisos por parte de los técnicos presentes.
ES-Alert y falta de coordinación
Respecto al sistema de alertas ES-Alert, Mompó ha explicado que propuso extenderlo a las comarcas, pero la redacción del mensaje la realizó el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, junto con su equipo. Ha mencionado que una de las preocupaciones era provocar una reacción desmedida entre la población, el llamado “efecto estampida”. Sobre la participación de la entonces consellera Salomé Pradas en la redacción del mensaje, ha dicho que cree que no intervino directamente.
Relaciones personales
Mompó ha querido dejar claro que no mantiene relación personal con los otros investigados en la causa, Salomé Pradas y Emilio Argüeso. Ha dicho que con el president Mazón tiene una buena relación institucional, pero que sus amigos son «los de su pueblo».