Burjassot, martes 19 de agosto de 2025. À Punt retransmite este viernes 22 de agosto, a partir de las 18 horas, más de ocho horas en directo de una de las fiestas más esperadas del verano: las entradas de la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, que organiza la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia.
La retransmisión de los Moros y Cristianos de Ontinyent estará conducida por el equipo del programa Fas Festa encabezado por Ferran Cano, con las conexiones a pie de calle de Berta Bàidez, Claudia Argent y Carles Navarro.
Este año los Moros y Cristianos de Ontinyent celebran su reconocimiento oficial como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, À Punt iniciará la retransmisión hablando con Rafa Ferrero, Premi Cervino 2025, presidente de la Societat de Festers durante 4 años y presidente del I Congrés Internacional de la festa de Moros i Cristians que se celebró en 2020 en Ontinyent. También participará Isabel Penadés, festera de la comparsa Cides, que ha formado parte de la Associació de Festers desde 2007 y fue quien inició el proceso de internacionalización de esta fiesta de Ontinyent.
En la Entrada Cristiana participarán como comentaristas: Pilar Coll, festera de la comparsa Bucaneros (capitanía) y dos veces vocal de la junta del presidente; Dani Ferrero, Dani Ferrero, hijo del maestro José Mª Ferrero, que és compositor i director de banda en la Societat Unió Musical Alberic, compositor y director de la banda en la Societat Unió Musical Alberic; Ángela Montés Silvestra, festera de la comparsa Berberiscos; y Maria Carmen Mompó, coordinadora del ballet Master de Ontinyent, con una cantera de más de 400 bailarines.
El programa hará una pausa a las 21:00 horas para el informativo Notícies Nit y continuará con la Entrada Mora hasta la madrugada.
En esta segunda parte, los comentaristas invitados a Fas Festa son: Estefanía Conejero, festera de la comparsa Estudiants; Teresa Gandía Borredà, profesora del Ballet Òpera desde hace 20 años, que ha preparado todos los bailes de la capitanía; y Manolo Requena, fester de la comparsa Saudites.
Las entradas transcurren por las avenidas de l’Almaig y de Daniel Gil, bordean la glorieta de Moros y Cristianos y finalizan en la plaza de la Concepció. A pesar de la amplitud del itinerario, flanqueado por tribunas y sillas, el espacio resulta insuficiente para acoger la gran cantidad de espectadores que, llegados de todas partes, contemplan el paso de las comparsas con sus trajes de gala.
Cada una de las dos Entradas está encabezada por la comparsa a la que corresponde el cargo de capitán, mientras que cierra el acto la comparsa que ostenta los cargos de embajador y abanderado de su bando. Cada uno de los cuatro boatos, a medida que avanza, interpreta una historia que capta la atención del espectador y hace que se sumerja en ella.
Las cuatro comparsas con cargo llevan más de dos años trabajando en lo que el viernes mostrarán en público y que podrá verse en directo gracias a las cámaras de À Punt: coreografías y ballets, vestidos y trajes diseñados con telas, metales y bordados; maquillajes, carrozas, animales, armas y todo ello acompañado de cien bandas de música.
Las Festes de Moros y Cristianos de Ontinyent comenzaron en 1860 y desde 1970 están declaradas de Interés Turístico Nacional. La mujer fue incorporada como festera de pleno derecho y poco a poco las doce comparsas que componen cada uno de los ejércitos han ido creciendo en miembros así como en piezas musicales, unas obras compuestas expresamente para acompañar los desfiles por las principales calles de la ciudad como testimonio de su tradición.