El presidente de la Diputació de Valéncia, Vicent Mompó, ha visitado este viernes Alginet, en La Ribera Alta, donde ha comprobado las necesidades del municipio y los proyectos que desarrollará con las ayudas del mayor programa inversor en la historia de la corporación provincial. El Pla Obert d’Inversions asigna a Alginet una cantidad de 1.857.000 euros, que el consistorio podrá destinar a distintas obras y mejoras durante los próximos cuatro años, 300.000 euros más que en la pasada legislatura.
Mompó ha destacado el esfuerzo inversor de la corporación que dirige y el incremento de las ayudas que van a llegar a los municipios, pero ha considerado que “más importante aún es la intención que tenemos de mejorar la ejecución de los proyectos presentados por los ayuntamientos, facilitándoles el trabajo para que se quede en los pueblos hasta el último céntimo que les concede la Diputación, sin tener que renunciar a subvenciones por la complejidad de los procedimientos o los plazos”.
En este sentido, el máximo responsable provincial ha explicado que el Pla Obert d’Inversions, que repartirá 47,5 millones de euros entre los municipios de La Ribera Alta, “contará con tres convocatorias anuales para que los ayuntamientos presenten sus proyectos sin prisas y sin presiones, con tiempo suficiente para tramitar y ejecutar y teniendo muy claras las prioridades a la hora de decidir el destino de las ayudas”. “Tenemos muy claro que además de garantizar la liquidez de los municipios, sobre todo de los más pequeños, debemos eliminar burocracia y agilizar los trámites, para lo cual crearemos una red de oficinas comarcales que acercará la institución y sus recursos a los alcaldes y alcaldesas, y también a los ciudadanos”, ha añadido Mompó.
Al respecto, la alcaldesa de Alginet, Elia Ferrer, ha mostrado su satisfacción por el incremento de la partida del Pla Obert d’Inversions y ha asegurado que “el planteamiento que hace el nuevo plan de inversiones a cuatro años nos facilita mucho las cosas a los ayuntamientos, que de esta manera podemos trabajar y planificar mejor durante la legislatura”. “Sabemos que la Diputación va a ayudar a Alginet en lo que necesitemos, como demuestra un presidente que se interesa por la realidad de los pueblos y que viene a conocer nuestras propuestas sin necesidad de que vayamos con carpetas a presentarlas en un despacho”, ha añadido Ferrer.
La alcaldesa de Alginet, un municipio con 14.442 habitantes censados en la última actualización del INE, ha trasladado al presidente de la Diputación algunas de las actuaciones prioritarias que tienen en mente, caso de la reforma del ayuntamiento ante el deterioro de distintas estancias, y la construcción de una nave polivalente para convertirla en centro joven y espacio de encuentro para las asociaciones y el tejido social del pueblo.
Vicent Mompó se ha mostrado orgulloso de visitar Alginet como presidente de la Diputación. “Es un municipio que conozco bien como padre y como deportista, y era momento de conocer de primera mano los problemas y necesidades del pueblo, ya que los que somos alcaldes sabemos que siempre hay cosas que se pueden mejorar”. “La Diputación estará a la altura y ayudará al ayuntamiento en todo lo que pueda para mejorar la calidad de vida en Alginet”, ha concluido Mompó.