Don Felipe presidió el acto solemne de apertura del curso académico nacional 2025/2026 de las Universidades Españolas en la Universidad de Valencia, que acogió, por primera vez en su historia, la apertura del Curso Universitario.
Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la rectora magnífica de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre; y la rectora magnífica de la Universidad Jaume I de Castellón y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, entre otras personalidades.
A su llegada, Su Majestad el Rey, tras los saludos protocolarios, recibió el bastón rectoral de manos de la rectora magnífica de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre.
El acto de apertura del Curso Universitario se desarolló en el paraninfo, donde tras ocupar Don Felipe su sitio en la mesa presidencial, se interpretó “Veni creator spiritus” por parte del Orfeón Universitario. Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió, sucesivamente, la palabra a la catedrática María Elena Olmos, secretaria general de la Universidad de Valencia, quien impartió la lección magistral titulada: “La Universitat de Valéncia en el marco del origen y evolución de las universidades españolas”, a la rectora magnífica de la Universidad de Valencia, a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Tras estás intervenciones Su Majestad el Rey pronumció unas palabras en las que destacó que «la universidad es el contrapunto de la resignación y la parálisis. No dejáis que la sociedad se acomode en el dogma, imprimís un dinamismo hecho de preguntas, alertáis contra cualquier amago de radicalidad, de fanatismo, de intolerancia. Una universidad activa es sinónimo de una sociedad saludable», y a su término declaró inaugurado el Curso Universitario 2025/2026, y levantó la sesión, por último se interpretó el “Gaudeamus Igitur”.
La celebración de este acto, coincide con los actos de celebración del 525 aniversario de la Universidad valenciana, que también, acogió la celebración de una ceremonia extraordinaria, coincidiendo con el inicio de curso, hace 25 años, con motivo de la efeméride del medio milenio de vida, 500 años, en un acto que estuvo presidido por Don Felipe siendo Príncipe de Asturias.
Esta será la segunda vez que Valencia sea la ciudad escogida para la celebración de apertura del Curso Universitario. En el año 2018, el Rey inauguró en curso en la Universidad Politécnica de Valencia, con motivo de los 50 años de existencia del centro.
















