Apenas un mes y medio después del incívico incidente sufrido contra la primera fase de murales históricos de la calle Juristas de la Ciudad de Valencia Carles Recio ha culminado el proyecto y ya lucen en sus fachadas las nuevas imágenes de homenaje a la Cultura Valenciana.
El artista ha creado un entorno único entre las calles Corregería y Subida del Toledano, prácticamente a la sombra del Micalet de la Catedral. Carles Recio siempre ha sido y es una figura controvertida de la vida pública valenciana, pero no deja a nadie indiferente con su arte transgresor y muy de la terreta, recordando a la farándula y a la sociedad valenciana, en un nuevo proyecto peculiar y muy interesante que da valor añadido a los edificios de angostas calles del corazón del Cap i Casal.
¿Qué tal ha ido la instalación del “Paseo Histórico” en el Centro de Valencia?
Salvo ese episodio de barbarie que destrozó unas piezas de cerámica el proyecto se ha completado en su integridad y el visitante tiene ocasión de conocer de una manera condensada muchos episodios y personajes del pasado de Valencia y su Reino. Es un honor y una alegría haber creado este foco cultural que resulta interesante tanto para los turistas como para los que vivimos aquí de toda la vida.
¿Que nos muestra el “Paseo Histórico” de Valencia?
Pues se centra en momentos muy importantes que han sido a veces demasiado olvidados. Por ejemplo hay un panel dedicado a la fundación de la ciudad de “Valentia” por el General Junius Brutus en el año 138 antes de Cristo. Hay otro consagrado a la fundación del Reino de Valencia por el rey musulmán Mubarak I el 2 de febrero del año 1009, y una nueva visión de la gesta de Francesc de Vinatea que reivindica el derecho foral valenciano. También hay murales en favor del entendimiento de las distintas culturas y uno muy especial sobre los artistas valencianos y el influjo del Arte Valenciano sobre nuestra sociedad.
¿Aparecen retratos de personajes destacados?
Sí. Hay de todas las vertientes artísticas, desde la música con cantantes de ayer y hoy, desde Concha Piquer y Nino Bravo hasta los jóvenes Noelia Zanón, Melani García y el rapero Hoke; además de actores como César Vercher y Alberto Escartí. Y hay un espacio muy interesante sobre los grafiteros valencianos como Pichiavo, la Niña Wuapa, Disneylexya y muchos otros. Hasta ahora solo veíamos sus obras, ahora que querido plasmar sus retratos para darles las gracias por su obra de embellecimiento de las vías urbanas.
¿Destacarías a alguien en especial?
Todos los retratados son maestros de lo suyo, ellos se destacan por si solos. Pero sí me gustaría aludir, por ejemplo, al comunicador Joaquín Prat, un valenciano que marcó la historia de la televisión en España. Hace poco su viuda lamentaba que no se le había recordado aquí lo suficiente y por eso he querido plasmarlo con toda su dinastía. Igualmente no he olvidado a los principales periodistas valencianos y esos medios de comunicación que nos permiten recibir información libre en la sociedad.
¿Es tu arte una variante del grafiti tradicional?
Primeramente te daría las gracias por denominarlo arte sin comillas. Hay comentaristas que han puesto en duda mis capacidades sencillamente por ser escritor y dramaturgo, obviando mis estudios oficiales de Bellas Artes y mi pasión por el dibujo que mantengo viva desde que tenía tres años. Indudablemente mi arte es algo nuevo que, basándose en la tradición cerámica de Manises, ha buscado formas más modernas, y me alegra mucho de que las haya encontrado, porque ha tenido una gran aceptación y un gran respaldo.
¿Como empezó este proyecto?
La tienda “Antikoart” me encargó un primer panel para su fachada, donde recuperé mi antiguo personaje de “Fallerela” para dinamizar su imagen. Este primer cuadro generó que casi todo el entorno me reclamara. Tengo especial cariño para el gran panel de la coctelería “La Marcha” donde rescato a su primera fundadora, la bailarina Olga Poliakoff. En esta imagen vuelven a escena los grandes personajes de la movida valenciana, que son nuestro pasado más inmediato, un mundo que todavía tiene vivos a sus protagonistas.
¿Tienes planes para este nuevo arte urbano-cerámico que lideras?
Estoy muy satisfecho de haber ultimado esta última parte y rendir especial agradecimiento al hostelero italiano Pascual y su familia, que han querido poner toda su fachada en el centro del proyecto. Hay muchos temas a tratar, y todo depende de la voluntad de los propietarios. Aquí el artista depende de la visión de futuro de los empresarios que quieren dar un aire nuevo a sus fachadas. Cabe decir que no me he limitado a esta zona del centro histórico que es tan emblemática por su concentración artística, sino que en otros lugares también me han pedido ilustraciones. En concreto puedo resaltar la óptica Losan de Patraix que se enamoró desde el primer momento y para la que preparé un tríptico que es muy admirado en la calle Fontanares.
¿Habrá algún tipo de inauguración oficial del espacio?
A primeros de septiembre se organizará un acto con presencia de autoridades culturales y turísticas. De momento el conjunto es de acceso libre y puedo confesar que en todo momento que paso por allí, siempre encuentro a alguien haciendo fotos. Esa es la mejor consagración de un arte, que le guste a la gente y se lo quiera llevar a su casa de manera fotográfica.
Foto 1:
Los artistas valencianos resurgen de sus propias cenizas para proclamar que el Arte es la Antorcha de la Libertad.
Foto 2:
El Amor todo lo puede: una valenciana estudia su historia en un dispositivo digital moderno mientras un angel apasionado, que representa el Arte, arremete contra la serpiente de la incultura.