W nervio vago

En aumento las terapias de estimulación del nervio vago para multitud de afecciones

Una terapia indolora para tratar decenas de afecciones, la estimulación del nervio vago (estimulación eléctrica de los nervios del cuello) está de moda.

¿Qué és el nervio vago?

 

Es el nervio más largo de nuestro organismo y es uno de los componentes fundamentales del sistema parasimpático una estructura necesaria para balancear el organismo entre estrés y calma .

Existen dos nervios vagos, uno en el lado izquierdo y otro en el derecho del cuello ambos forman parte del sistema nervioso parasimpático, a menudo llamado sistema de «descanso y digestión» porque ayuda al cuerpo a relajarse tras periodos de estrés o peligro, y regula funciones corporales como la digestión y el ritmo cardíaco.

Estos nervios son «puentes» entre el cerebro y los órganos periféricos y desempeñan un papel crucial en la memoria, las emociones y el dolor, entre otras funciones corporales.

El  sistema parasimpático permite relajarnos y recuperarnos de la tensión de las tareas cotidianas, y reduce la frecuencia cardiaca y la respiratoria para que respiremos de forma más profunda y plena y entremos en modo reposo.

Su control depende del nervio vago, crucial para la salud.

Director de la orquesta 

 

El nervio vago es el director de la orquesta sinfónica del cuerpo humano ya que participa simultáneamente en diversas funciones corporales, 

Nuestro corazón late 100.000 veces al día, respiramos unas 23.000 veces, nuestra sangre circulará a través del cuerpo tres veces por minuto y nuestro hígado limpiará esa sangre continuamente, todo esto

Todas estas funciones inconscientes las realiza nuestro sistema nervioso autónomo que és responsable del control de las funciones corporales que no están dirigidas de modo consciente, es por ello que nuestro cuerpo está diseñado para vivir y sobrevivir sin necesidad del pensamiento consciente.

Se puede decir que el equilibrio del nervio vago es imprescindible para una vida plena y satisfactoria.

Estimulación eléctrica del nervio vago

 

Existen diversos dispositivos de estimulación del nervio vago (ENV) :

  • Se implantan quirúrgicamente
  • Aplican el dispositivo externa y directamente en la zona lateral del cuello o la oreja para administrar la estimulación eléctrica tan sólo a través de la piel.
  • Dispositivo clip en la oreja

La estimulación del nervio funciona mediante la aplicación de impulsos eléctricos al nervio vago, lo que puede modificar la actividad eléctrica del cerebro, estos impulsos eléctricos se configuran para cada paciente y afección por el médico que después puede modificar y reajustar según la evolución.

Este nervio tiene una conexión directa con diversas áreas cerebrales involucradas en la regulación de la actividad neuronal y en la modulación de la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Al estimular el nervio se pueden reducir las descargas neuronales anormales que desencadenan las crisis epilépticas, lo que puede ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria.

Esta terapia vino para quedarse y sobre todo complementa los tratamientos farmacológicos, no los sustituye sino que reduce sintomatología asociada.

Trata múltiples afecciones

 

Algunas de las afecciones que trata son:

  • Cefaleas en racimo
  • Migrañas
  • Depresión
  • Epilepsia
  • Tinnitus
  • Trastornos psiquiátricos (trastorno de estrés postraumático)
  • Afecciones esófago-gastrointestinales
  • Dolor crónico
  • Insuficiencia cardíaca

Poco a poco se va haciendo hueco esta terapia que continúa en estudio para otras afecciones, un nuevo modo de mejorar nuestra calidad de vida.

 

Scroll al inicio