55185 unioneuropeaedificio

Avanza su tramitación tras un duro empate en la Comisión de Medio Ambiente de la Ley de Restauración de la Naturaleza

Hoy la Comisión de Medio Ambiente de la UE ha votado una enmienda de rechazo a la totalidad de la Ley de Restauración de la Naturaleza

 

El parlamento europeo en comisión ha votado hoy en la Comisión de Medio Ambiente la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, en este caso una enmienda a la totalidad. La votación ha resultado por 44 votos a favor de la enmienda a la totalidad y 44 votos en contra en una sesión que ha durado más de tres horas.

Representación española en la comisión de Medio Ambiente

En esta comisión los eurodiputados César Luena y Javi López están por parte del Grupo Parlamentario Social-Demócrata, Dolors Montserrat por el Partido Popular Europeo y María Soraya Rodríguez de Renovar Europa.

Al no haber conseguido más apoyos y tras una votación de 44 votos a favor de la enmienda a la totalidad que pedía la retirada totald el texto y 44 en contra que querían siguiera la tramitación adelanta, así ha sido. Por lo que no se ha aceptado la enmienda a la totalidad y el próximo día.

El ponente de la ley es precisamente el diputado socialista César Luena.

La votación para su aprobación se ha pospuesto dos semanas en la Comisión de Medio Ambiente, que deberá volver a debatir y votar esta Proposición de Ley el próximo 27 de junio. Posteriormente y ya en Julio pasará al Pleno de la Comisión Europea para su aprobación definitiva.

¿Por qué el PPE y los agricultores está contra la ley?

El Partido Popular europeo está contra esta ley, al igual que en España partidos como Vox porque existe demasiada letra pequeña que al traspolar esta ley al derecho interno de cada estado, en el caso de España busca la protección de al menos el 20% del territorio antes de 2030, y afectaría directamente al 40% del territorio nacional. No dejando claro el futuro de las explotaciones agrarias en ese territorio.

Los agricultores también están en contra. Así desde AVA -ASAJA aseguran que «si bien no estamos en contra de la protección del medio ambiente y de la disminución de fitotécnicos, antes deberemos de invertir en Investigación para poder llevar a cabo la lucha contra las plagas de maneras más neutras para el Medio Ambiente».

«Estamos en contra de las formas, no en el fondo, porque los agricultores somos los que más nos preocupa el medioambiente». Aseguran desde la principal organización agraria valenciana AVA-ASAJA.

Los hechos en España

De aprobarse como el proponente socialista español ha redactado la ley se prohibiría antes de 2030 el uso del 50% de plaguicidas en Europa, sin ahora mismo sustitutivos para muchas de esas plagas. Además se protegerá el 20% del territorio terrestre antes de esa fecha, y llegará al 40% antes de 2050. Además se incentivará la «renaturalización» de espacios protegidos.

Actualmente España cuenta en la Red Natura 2000 con cerca del 25% del territorio protegido y esta ley se centrará en esos espacios y sus áreas de influencia, llegando al 40% del territorio nacional terrestre y al 25% del marino.

Los agricultores ven peligrar su modo de vida, ya que ésto unido con la implantación del cuaderno digital agrario, que será obligatorio para todo agricultor de la UE en 2035 complicará la subsistencia de los pequeños y medianos agricultores. En el caso de España, la  implantación del cuaderno digital España consideró implantarla este mismo mes de julio, pero las presiones han hecho retrasarla a Enero de 2024, 11 años antes de ser obligatorio por la UE.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE alcanzará el 20% del territorio antes del 2030

Los productores europeos se quejan de tener que cumplir unas estrictas normas para cultivar en la UE, unas normas que se incumplen sistemáticamente con terceros países y sus productos. Estamos observando productos provinentes de fuera de la UE con altos contenidos en materias perjudiciales para salud y prohibidas en la UE por su toxicidad. Mientras se amplían las prohibiciones en Europa, se relajan las medidas para productos de terceros países.

Arroz de Myanmar donde nos e respetan los derechos humanos, frutas y verduras de Marruecos, dictadura donde no existen ni los derechos de los trabajadores. Nada parece importar a los eurodiputados, más preocupados por los lobbies de las grandes multinacionales alimentarias mundiales, con cada vez más productos generados en el tercer mundo a costes ínfimos, sin derechos para los trabajadores y con al explotación como bandera.

Scroll al inicio