Las precipitaciones de esta tarde ya han comenzado por el interior de Castelló y el interior sur de Valencia, aunque en el caso de Valencia, las precipitaciones han llegado esta misma noche a la Ciudad de Valencia, según los registros de avamet hasta las 22:40horas los acumulados son los siguientes:
- 86 litros en Ayora. Aunque la tormenta es muy localizada y en algunos puntos han recogido 86 litros y en otros puntos de la localidad no han pasdo de 40 litros.
- 22 litros en Atzeneta del Maestrat, en Castelló.
- 20 litros en Casas Bajas.
- 19,6 litros en Rossell.
- 16,8 litros en Zorita.
- 16,6 litros en Caudete de las Fuentes.
- 16 litros en Les Useres.
- 15 litros en Cofrentes.
- 14,8 litros en Picanya.
- 13,8 litros en Chelva.
- 12,6 litros en Enguera.
- 11 litros en Valencia Ciudad.
- 9,6 litros en Requena.
- 9,2 litros en Paiporta.
Alerta Roja a partir de las 4 de la madrugada
AEMET ha establecido para la zona litoral de Valencia la alerta roja desde las 4 de la madrugada de hoy, que supone se pueden recoger en 12 horas en el litoral hasta 180 litros y en el prelitoral hasta 100 litros por metro cuadrado.
Alerta roja activada por fuertes lluvias y tormentas persistentes. Consejos para la población
La Generalitat actúa ante la emergencia, reuniendo al cecopi hoy en varias ocasiones y adoptando decisiones
El conseller de Emergencias ha explicado que ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la AEMET, “el CCE ha enviado un aviso de alerta a los móviles de las zonas del litoral norte de la provincia de Castellón y a todo el litoral de la provincia de Valencia para advertir de la activación de la alerta roja”.
En dicho aviso, se solicita máxima precaución ante estos avisos y se recomienda también extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias está trasladando, desde ayer, todos los avisos a los ayuntamientos y las agencias implicadas en el seguimiento de la preemergencia.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha explicado que se ha reforzado el servicio del teléfono único de emergencias 1·1·2. “Saben que es el punto de entrada de una emergencia y al que se tiene que dirigir cualquier ciudadano que se encuentre ante una situación de emergencia”, ha recordado.
También ha recordado que todos los consejos de protección civil dirigidos a la población se pueden consultar en la web del 1·1·2, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).
Las conselleries adoptan medidas
Desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda han informado que se ha recordado a todas las residencias y centros sociales la necesidad de seguir las indicaciones de emergencias en cuanto a las medidas a adoptar, y se han cerrado mañana los recursos diurnos (centros de día y centros de mayores) situados en municipios con alerta roja, o en aquellos con alerta naranja, en los que el ayuntamiento haya decidido cerrar colegios. También han solicitado a las residencias que confirmen que los grupos electrógenos funcionan correctamente y que tienen combustible suficiente.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad han trasladado que, desde sus canales de difusión a la población, han enviado un SMS en el que se comunica a los ciudadanos que “si el clima es adverso, no se desplace a su cita o intervención. Su seguridad es lo primero. Se reprogramará”.
Y se ha dado la instrucción a los departamentos de salud de que “se recuerde a todo el personal que, ante una situación de emergencia, debe permanecer especialmente atento a las instrucciones que reciba por parte de un superior o de protección civil, así como a la evolución de la emergencia”. También se recuerda que ante un riesgo grave e inminente para su seguridad y salud, el personal tendrá derecho a no acudir a su puesto de trabajo, notificándolo por cualquier medio escrito.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo avisa de que las estaciones de ITV ubicadas en la zona de la alerta roja cerrarán hasta que la situación de emergencia reduzca su intensidad. Las personas que tengan que anular su cita recibirán una nueva para una fecha posterior.
Tambien las oficinas Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, permanecerán cerradas mañana lunes.
Por su parte, la Conselleria de Justicia y Administración Pública ha recordado que, en caso de emergencias exteriores, existe un protocolo de actuación para el personal de la Administración de la Generalitat que establece que en alerta roja se aprobará el teletrabajo con carácter general, excepto en el caso de los servicios esenciales, que se regirán por la normativa específica de cada conselleria para el caso.
El protocolo se aplica a todo el personal de la Administración de la Generalitat cuya gestión corresponde a la Dirección General competente en materia de función pública. Declarada la alerta, su efectividad se extenderá tanto al personal cuyo centro de trabajo o su domicilio radique en una zona afectada por la alerta como al personal que no se encuentre en dichos supuestos, pero deba atravesar una zona afectada por la alerta para desplazarse desde su domicilio a su centro de trabajo, o viceversa, o deba realizar algún desplazamiento por razón de trabajo.
Durante el lunes 29 de septiembre permanecerán cerradas de manera preventiva, las oficinas y puntos PROP de las siguientes poblaciones: Vinaròs, Sagunto y Puerto de Sagunto, 9 d’Octubre y PROP I en Valencia, Gandía, Massanassa, Paiporta, Benetússer y Algemesí. En función de la evolución de la emergencia y los comunicados del 112, este listado podría variar, de lo cual se informará puntualmente.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se ha notificado a todos los trabajadores que están realizando obras por parte de la Generalitat que se retiren por motivos de prevención al no ser un servicio esencial. Por otro lado, a la población se ha recomendado que no se acerque a aquellas obras en marcha que se están realizando en el ámbito de los cauces.
Por su parte, tanto Metrovalencia como el TRAM d’Alacant y el TRAM de Castellón así como los autobuses autonómicos y de Metrobús notificarán posibles variaciones en el servicio en función de las circunstancias. En este sentido, FGV y la Conselleria han activado gabinetes de seguimiento. Los servicios de autobús para posibles desalojos están preparados. Por otro lado, tanto el servicio de Agentes Medioambientales como el servicio de Prevención de Incendios Forestales está a disposición del dispositivo de Emergencias.