La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio vuelve a denunciar que hace apenas un mes, se emitían las terceras recomendaciones del Síndic d’Agravis en las que pedía al Ayuntamiento de Valencia y al Servicio de Patrimonio Histórico que adoptaran, de forma coordinada entre los distintos servicios públicos municipales, todas las medidas que sean necesarias para eliminar correctamente las pintadas efectuadas sobre el referido bien de interés cultural (también en el intradós de las puertas traseras y las propias puertas, recayentes a la calle Salvador Gasull) y evitar de forma efectiva el estacionamiento indebido de vehículos junto a la fachada posterior y laterales del mismo.
https://noticiasciudadanas.com/sindic-senala-incoherentes-respuestas-tello/
Sin embargo, ayer domingo 9 de julio por la tarde, pudieron comprobar que había estacionados cuatro vehículos en la fachada posterior del BIC, recayente a la calle Salvador Gasull. Una situación que se sigue repitiendo en el tiempo y a la que nuestro consistorio no le pone solución.
Siguen sin solucionarse los problemas denunciados
Además del problema del aparcamiento ilegal, cuestión que viene siendo denunciada desde el año 2019, el resto de problemas presentes en este BIC continúan presentes y sin visos de ser solucionados a corto plazo.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2020/09/recomendaciones-del-sindic-de-greuges_24.html
Los huecos de las puertas de emergencia, situados en la fachada recayente a la calle de Salvador Gassul, siguen plagados de pintadas delictivas que ni han sido investigadas, ni denunciadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En estos momentos, no existen constancia de ninguna denuncia por estos hechos, así como tampoco que se hayan puesto en conocimiento de un juez, por una serie de delitos penales contra el patrimonio histórico y cultural.
El consistorio sigue además sin responder a varias cuestiones clave para saber si realmente se están cumpliendo con las funciones legales establecidas:
a) Si los funcionarios de las atarazanas del grao inspeccionan o no exteriormente todo el monumento al entrar y salir de su puesto de trabajo.
b) Las anomalías, pintadas delictivas, estacionamientos inadecuados, etc. Que ha comunicado el personal de museos y los subalternos tanto a la policía local como al propio servicio de patrimonio histórico.
Un muro lateral en peligro
A pesar del tiempo transcurrido y de la urgencia, el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha intervenido en el muro lateral, recayente a la plaza del Tribunal de las Aguas, donde el cerramiento de ladrillo caravista está seriamente afectado tanto por humedad como por la acción del ambiente y del tiempo y el problema va a más, debido a la inacción de nuestro consistorio.
Círculo por la Defensa del Patrimonio vuelve a recordar que el Servicio de Patrimonio ya indico en fecha de 4 de febrero de 2022 que “considerando que en la fachada sur, sí que se observa una ligera degradación del mortero en las juntas de ladrillo caravista, se procederá a dar traslado a la oficina técnica para que en función de las prioridades se inicien actuaciones o no”.
En la última respuesta, realizada hace un mes, informaron que “se da traslado a los servicios técnicos municipales para que evalúen el estado del inmueble y propongan las actuaciones oportunas para resolver dichas patologías”.
Sin embargo todavía no hay ningún plazo ni fecha establecida para licitar y adjudicar la obra, cuestión que puede dilatarse durante meses o años y poner en serio peligro la integridad del cerramiento de ladrillo caravista.
Falta de vigilancia y de un mantenimiento regular
La falta de un mantenimiento regular y la ausencia de vigilancia en el monumento, ha propiciado y alimentado este tipo de actitudes incívicas y delictivas, además de la degradación de un muro que lleva casi diez años deteriorándose, tal y como puede verse con la herramienta de Google Street View.
Nuestro consistorio debería explicar por qué, habiendo cámaras de vigilancia que graban 24h/365 días al año, no se ha sancionado ni identificado a ningún autor de las pintadas delictivas. Tampoco se entiende que los coches sigan aparcando allí, sin ningún tipo de control.
Algunas personas y responsables del Ayuntamiento de Valencia siguen sin cumplir con las obligaciones legales que le corresponde, en una clara y preocupante muestra de dejación de funciones.