Ayuntamiento de Valencia: la casa de las chapuzas

El Ayuntamiento de Valencia: la casa de las chapuzas

El Ayuntamiento de Valencia: la casa de las chapuzas

 

Pepe Gotera y Otilio y sus primos, Manolo y Benito, han vuelto a la acción y a poner sus zarpas en el patrimonio cultural valenciano sin ningún tipo de pudor, ni vergüenza, tal y como denuncian desde la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Esta asociación lleva años denunciando el abandono, la degradación y los grafitis y pintadas delictivas que llenan los muros del antiguo Mercado de Abastos. Un BRL que continúa abandonado por las administraciones públicas valencianas y que presenta, a día de hoy, un aspecto lamentable e indigno.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/05/el-abandono-las-pintadas-y-la-suciedad.html

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/06/el-antiguo-mercado-de-abastos-lleno-de.html

Denuncias por RGE sin respuesta y de nuevo al Síndic

 

En junio de 2023, Círculo por la Defensa del patrimonio presentó la correspondiente denuncia por RGE, cansados de que el Ayuntamiento de Valencia no actuara y mirara hacia otro lado.

El pasado mes de diciembre, después de que el consistorio valenciano les aplicara de nuevo el silencio administrativo, tuvieron que acudir al Síndic d’Agravis, recibiendo el correspondiente informe y la respuesta municipal el pasado día 12 de diciembre de 2023.

En el mismo, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos, respondió que «se limpiaron las fachadas de grafitis en Julio de 2023».

La brigada de obras que actuó debió entender que «limpiar» los grafitis de las fachadas consiste en taparlos con pintura plástica, encima incluso de la piedra del edificio. Lo que comúnmente se le llama «parchear». Una chapuza en toda regla. vamos.

En las alegaciones presentadas por el Círculo por la Defensa así lo hicieron constar:

«Respecto a los grafitis, cabe indicar que el antiguo Mercado de Abastos (BRL), a fecha de hoy, sigue teniendo grafitis y pintadas delictivas, mucho más allá de los que supuestamente se eliminaron en julio y que no fueron, para nada, todos y cada uno de los que localizó y fotografío nuestra asociación. Recordamos, además, que limpieza de grafitis no consiste en taparlos con capas y más capas de pintura plástica y que la intervención en los bienes patrimoniales las deben realizar profesionales en patrimonio cultural y no brigadas de obra que acuden con brochas y rodillos a parchear».

Parche sobre parche en una vergonzosa intervención

 

Esta asociación patrimonialista volvió a comprobar, ayer mismo, que siguen quedando pintadas y que en algunas zonas y sobretodo en el muro de cierre exterior, la empresa que intervino ha optado por taparlas de manera chapucera, con capas de pintura plástica, quedando todo a parches y pudiéndose observar todavía los restos de pintura.

Este tipo de intervenciones dan auténtica vergüenza ajena y ponen de manifiesto, nuevamente, el poco o nulo interés del Ayuntamiento de Valencia por cuidar, de manera respetuosa, el patrimonio cultural de los valencianos. La limpieza y eliminación de grafitis y pintadas delictivas debe ser realizada ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE por profesionales en la materia.

En 2020, 2021, 2022 y 2023 se han denunciado múltiples intervenciones de este estilo en un gran número de edificios protegidos y catalogados como BIC y BRL tales como La Ceramo de Benicalap, las alquerías de la Torre, Olba o Falcó, la iglesia de la Santísima Cruz (antigua del Carmen), el Portal de la Valldigna, la torre del siglo XIV del túnel de Blanquerías, el Casino del Americano o las Atarazanas del Grao, entre otros.

Los servicios municipales o los reinos de Taifas

 

Desde hace meses el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico tiene una contrata para intervenir en los monumentos y museos municipales que debería ser extensible a TODOS y CADA uno de los edificios protegidos de la ciudad que ese encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de nuestro municipio, independientemente de que esté adscrito a este o a otro servicio. Tenemos sólo un ayuntamiento y no quince reinos de Taifas que persisten en actuar de manera independiente y como compartimentos completamente estancos, sin apenas comunicación y colaboración entre ellos.

El Servicio de Arquitectura y de Servicios Centrales Técnicos y el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, así como el resto de servicios y áreas municipales, deberían tener una comunicación fluida y directa.

Sin embargo, parece que los diferentes jefes de servicios están más preocupados en pasarles el marrón a otros que en solucionarlo de manera ágil y efectiva. Con un simple seguimiento a las denuncias, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, se puede observar cómo se quitan rápidamente las pulgas de encima y cómo la pelota va rebotando de tejado en tejado.

Se necesita seriedad y profesionalidad. Y trece años después, seguimos sin verla. El Ayuntamiento de Valencia sigue sin estar a la altura del patrimonio cultural valenciano. Ni en anteriores legislaturas, ni en la actual.

Scroll al inicio