Otra vez más, la Plataforma de Afectados por el paso a nivel de Alfafar-Sedaví y Benetusser vuelven a denunciar el fallo de las barreras de este peligroso paso a nivel que soporta el paso de trenes de pasajeros y mercancías de manera continua dada su proximidad a la capital.
Este paso ha sido objeto de múltiples polémicas ya que se ha cobrado la vida de casi 80 personas en los últimos años, y si bien Adif ha planteado un túnel subterráneo bajo las vias que elimine el paso a nivel, los vecinos exigen que se realice al menos el soterramiento de vías a lo lardo de la zona urbana consolidada de Sedaví, Alfafar y Benetússer, tal y commo se está realizando en zonas cercanas a Barcelona de circunstancias parecidas.
La falta de seguridad del paso a nivel
Los vecinos organizados desde hace años bajo una plataforma de afectados han denunciado esta semana nuevas averías de los mecanismos que regulan la bajada de barreras han vuelto a fallar, con el peligro que ello conlleva es la vigésima vez en meses que fallan, otra vez. Un paso que cada pocos minutos registra el paso de trenes, ya que por este punto circulan los larga y media distancia camino a Alicante y Albacete y varias líneas de Cercanías ( Gandía, Xativa-Moixent) con lo que el paso de trenes es continuo.
Este paso está ubicado entre las poblaciones de Benetusser, Alfafar y Sedaví y cada día más de 10.000 personas lo cruzan, ya que a uno de los lados se encuentran infraestructuras educativas y sanitarias importantes.
Los vecinos aseguran que en menos de una semana se ha estropeado en al menos dos ocasiones, y es la trigésima vez que ocurre en los últimos meses. Con los problemas de seguridad que ello conlleva.
Una nueva víctima a finales de diciembre
A finales de Diciembre se produjo la cuarta víctima mortal de este año en el paso a nivel, es la número 78 desde hace 40 años. En un paso a nivel denominado como “el paso de la muerte” que da sustos de manera continuada, y con barreras que se estropean cada poco es peor y mayor el peligro.
Los pitidos
Uno de los problemas surgidos es el de los pitidos continuados de los trenes a los que ADIF obliga a pitar de manera continuada antes de su paso por el paso a nivel, lo que ha provocado múltiples denuncias de los vecinos de los edificios cercanos. La Plataforma de afectados presentó más de 3.000 firmas y múltiples denuncias administrativas al Ayuntamiento de Alfafar, que ha atendido dando un plazo de dos meses a ADIF para poner solución a estos problemas surgidos.
Para este 2024 esperan los vecinos que ADIF y Renfe cumpla sus promesas y finalmente ejecute una solución a los problemas de los vecinos.