En el Pleno de la Diputació de Valéncia celebrado esta semana, Vox presentaba una moción sobre el apoyo de la Institución provincial a los “bous al carrer”, pero el debate se fue caldeando, primero por Compromís, y luego por el PSPV, cuyo portavoz llegó a llamar a Vox los “pagafantas” del PP a modo despectivo.
La moción
Desde Vox, el diputado y portavoz de Vox en la Diputació de Valencia defendía una moción por su carácter tradicional, y en la exposición de motivos aseguraba que databan de 1.373 estos festejos,según se tiene constancia en la Comunitat Valenciana.
Pastor hacía referencia a los más de 3.100 empleos directos que generaba este sector ( datos de 2019) o los 37 millones de € generados en 2020 en la Comunitat Valenciana. Llegando a asegurar que de cada euro invertido en estos espectáculos, se generan dos euros de beneficio.
La moción pedía poner en valor “todos los festejos relacionados con els bous al carrer”, mostrar respaldo desde la Diputació de Valencia a estos eventos y colaborar con los ayuntamientos.
Las posiciones de los grupos políticos del gobierno
La Vall, con Natalia Enguix pidió eliminar de la moción la expresiónd e que “desde la Diputació de Valéncia se fomentará els bous al carrer”.
Natalia Enguix en su segundo turno de réplica aseguraba que la posición de los partidos era complicada y hacía una reflexión añadiendo de “¿Por qué negamos a los toros y vacas los derechos que tienen nuestros gatitos?”.
Enguix aseguró que si bien luchan por el bienestar animal hay que reconocer la tradición de estos eventos en Valencia y recriminó a Compromís y el PSPV su “cinismo” recordando que bajo el gobierno del PSPV y Compromís se aprobaron en la legislatura pasada dos subvenciones nominativas a la Federació de Penyes taurines.
Por su parte, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, recriminó a los grupos de la oposición su totalitarismo, a Dolors Gimeno le recordó que “los ciudadanos han votado democráticamente a sus representantes políticos y todos merecen un respeto”. Mientras que al PSPV le pidió coherencia y respeto.
Compromís y el veto a Vox
Desde Compromís, su portavoz Dolors Gimeno aseguró que no debate mociones presentadas por Vox y les acusa de desconocimiento de las instituciones y de los problemas que preocupan a los ciudadanos.
Compromís acabó acusando al diputado de Vox de insultos y de victimismo en las instituciones.
Bielsa y su calentamiento que acabó en insultos
Carlos Fernández Bielsa comenzó su primera intervención ya atacando al proponente Vox, acusándolos de intolerantes y negacionistas de la realidad. Para pasar a autodefinirse como “progresista de verdad”.
El portavoz del PP le recriminó su doble lenguaje, hablando de voto en contra por maltrato animal y acudiendo a los festejos como sucedió en Vinalesa, esto indignó al secretario general socialista que recordó que en la mayor parte de los municipios donde se celebran bous al carrer están gobernados por gobiernos socialistas.
“No vamos a blanquear a la extrema derecha”
En su segunda intervención finalizó recordando al portavoz de Vox que son los únicos en la Diputació de Valéncia en toda España que apoyan a un gobierno del PP pero no entran en él, para acabar diciendo que “los jóvenes de mi pueblo a eso le llaman ser un pagafantas”.
Posteriormente el diputado de Vox, Sergio Pastor aseguró que los que hacen reír se les llama popularmente bufones o payasos. Una bajada al barro que inició Bielsa más propia de un plató de televisión tipo salsa rosa que de unos representantes políticos que se precien. Finalmente la votación la moción presentada por Vox fue aprobada con sus votos y los del PP, y la abstención de La Vall, lo que llevó a la repetición de la votación y a necesitar el voto de calidad del presidente de la Diputació de Valéncia al empatar dos veces la votación.