El Ajuntament presenta los bocetos de las fallas municipales del 2025

El Ajuntament presenta los bocetos de las fallas municipales del 2025

El Ajuntament de Valéncia presenta los bocetos de las Fallas municipales de 2025 tras su elección esta semana.

Proyecto infantil

La Falla Infantil la realizará José Gallego, que en los últimos años se ha alzado con el primer Premio de Sección especial con la falla de Convernto de Jerusalén ( la falla del concejal de fallas, pirotecnia, batalla de flores, mercavalencia, JCF y mercados).

Trata sobre el juego de palabras de CAP con el títulod e «anem de cap» hace referencia al juego con la palabra, y la parte central representa una fallera en cuya cara está serigrafiado el mapa de la Ciudad y que representa al «Cap i Casal», con el logo del Ajuntament de Valéncia y de ahí se desarrollan juegos con la palabra «cap».

Capitel, Cap avall, Capellà, Ficar el cap com un bombo,… una propuesta de estética moderna alejados de los ninots preciosistas que nos tenían acostumbrados Ceblallos y Sanabria.

La falla tendrá 40 ninots, y unas dimensiones de 3 metros de alto por 3 metros de circunferencia. Tal como ha explicado el autor en su proyecto, se emplearán materiales que, en su combustión, “provoquen una cremà lo más limpia posible, como madera,
cartón y poliestireno expandido de origen ecológico y sostenible”. La policromía y acabados serán con pinturas al agua y barniz acrílico ecológico. También se prevé facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Falla grande

La Falla grande será obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, que alquilaron una nave hace semanas para la realización de este proyecto, con lo que vuelven a abrir taller para la realización de esta falla que lleva por lema «Fauna Fallera».

Un gran árbol como pieza central sobre el que los animales vestidos de falleros representan la fauna fallera, recordando enormemente a esa falla dedicada al Bioparc que plantó Santaeulalia hace años en la Plaza.

capture 20240523 110541

Los artistas plantean una jungla en la que todos los personajes son animales humanizados, como fórmula para parodiar “a los distintos y variados ‘pelajes’ que la fiesta nos ofrece”.

En centro de la composición presenta, como grupo principal, a una familia de felinos falleros que se prepara para la ofrenda. Y, sobre ellos, un enorme buey que toca la dolçaina mientras las falleras de distintos plumajes esperan pacientes su turno.

Acompañando al buey dolçainer, hay un gran hipopótamo al tabalet. Y en el lado opuesto de la composición, una cocodrila buñolera ofrece sus delicias. Debajo de ésta, sujeto en una rama, un pirotécnico representado como un perezoso, prende la mascletà, “sin prisas, ya que conoce su trabajo perfectamente, lo domina y no le da ningún miedo la pólvora en la que tanto cariño deposita”, explican los autores.

Rematan el conjunto dos mandriles: uno de ellos representa al inspirado artista que se deja un pedazo de alma en cada una de sus creaciones, y el otro representa al presidente de la falla que agita al aire el codiciado ‘palet’ de primer premio para su comisión. En
cuanto a los bajos, añaden los autores del proyecto, tratan en clave de humor no solo aspectos directamente relacionados con el mundo fallero, sino de lo que vive la ciudadanía estos días de fiesta, se pertenezca o no a alguna comisión fallera. En esta área, el turismo, las fiestas en los casales y los personajes claves de la fiesta serán protagonistas.

El monumento, que sumará un total de 135 ninots en 7 escenas, tendrá una altura de 20 metros, y una superficie en planta de 13×10 metros. Se utilizarán materiales diversos en la construcción, especialmente madera y cartón, y neops o similar (poliestireno expandido
sostenible, de origen vegetal).

Scroll al inicio