La Generalitat Valenciana prueba iniciar el trámite para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones

La Generalitat Valenciana aprueba iniciar el trámite para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones

Hoy en el primer Consell de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón como President ha dado cuenta del mismo, informando del iniciod e las trámites administrativos para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones.

La realidad a día de hoy

Mazón ha recordado que desde el 2017 se han reducido las bonificaciones del impuesto de sucesiones en el tramo autonómico. La situación actual es la siguiente:

  • Bonificaciones del 50% del impuesto con carácter general.
  • Mayores bonificaciones al carácter general a hijos menores de 25 años o personas con un cierto grado de discapacidad.

En cuanto al impuesto de donaciones, la tributación no tiene prevista ningún tipo de bonificación.

Carlos Mazón ha añadido que estos ingresos son un lastre para las familias a su vez que representan una nimiedad para el conjunto de ingresos de la Generalitat Valenciana. En el caso de sucesiones corresponde a un 1% de los ingresos totales y en el de donaciones a un 0,1%.

Estos impuestos gravan la transmisión del patrimonio y rentas cuando ya se ha tributado anteriormente por ellas, suponiendo una doble tributación”

La propuesta de la nueva Generalitat de Mazón

Hoy el Consell ha acordado iniciar los trámites administrativos con carácter de urgencia para modificar la ley 13/1997 que regula el IRPF y el resto de tributos autonómicos.

La idea es bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para hijos, cónyuges, padres y madres, y que produzca efectos desde el 28 de mayo de 2023 “fecha en la que los valencianos votaron mayoritariamente al PP que llevaba este compromiso electoral, por lo que votaron eliminar este impuesto en la medida de lo posible”.

“Nunca más los hijos pagarán las consecuencias del fallecimiento de sus padres y al revés”.

Todo el Consell queremos dejar muy claro que la eliminación del gasto político y la grasa excesiva de la administración va a ir acompañada de una baja de impuestos para los ciudadanos.

Es la primera medida del Consell que se ha reunido por primera vez hoy en la XI legislatura.

Scroll al inicio