Esta mañana las calles del centro del Cap i Casal estaban a rebosar de miles de valencianos y valencianas que esperaban ver las danzas y la Cabalgata del Convite del Corpus de Valencia.
La plaza de la Mare de Deu estaba llena para ver el inicio de la Cabalgata del Convite, y en la Casa Vestuario del Ajuntament de Valencia estaba como siempre el palco de autoridades, con la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil presidiendo la Cabalgata y la teniente de alcalde María José Ferrer San Segundo.
Sobre las 12 del mediodía ha comenzado la Cabalgata que en su base tiene al capellà de les Roques como pregonero que invita a los ciudadanos a la Festa Grossa del Cap i Casal. Un recorrido vallado hasta la Plaza de la reina pero lleno de gente y sin vallado en la Calle Avelllanes y cabillers. Donde era imposible hacerse paso el cortejo dado el gran número de personas que esperaban para ver la Cabalgata.
Un retraso considerable sobre el horario previsto, que ha hecho acabar las celebraciones sobre las 14h de la tarde.
La Cabalgata del Convite
Piquete de la Policía de la Sección Montada
Dos componentes de la Sección de Caballería de la Policía Local de Valencia, con uniforme de gala, inspirado en el de la Guardia real de principios del siglo XX.
Las banderolas
Tres reyes de armas, vestidos con cotas de seda y gorgueras, cabeza coronada, pelucas y barbas blancas. En medio, uno de ellos lleva la Senyera, flanqueada a los lados por las banderolas o guiones de la Ciutat.
Los cabezudos
Tres parejas de danzantes con una gran cabeza, que representan a tres partes del mundo (África, Asia y América) como manifestación de la universal adoración a la eucaristía, ejecutan una danza diferenciada en dos partes:
La primera, binaria, tranquila, ceremonial.
La segunda, ternaria, más animada ( fandanguet).
El capellán de las Rocas
Figurante que representa al Capellán custodio de la casa de las Rocas en otro tiempo. Preside la Cabalgata del Convite e invita, montado a caballo, a participar en la procesión de la tarde, pronunciando un pregón.
La Moma
Danza moralizante que simula la lucha entre la Virtud y los siete pecados capitales. La virtud (la Moma), personaje central, hombre vestido de blanco, con cara cubierta y una corona dorada con flores en la cabeza. Los momos ( pecados) llevan un traje de color rojo, amarillo y negro, cubierta la cara con antifaz y la cabeza con un gorro que representa a un dragón.
La Magrana
Danza ornamental de trenzado de cintas que entrelazan los bailadores, vestidos al estilo calabrés, alrededor de un palo que en la parte superior tiene una granada que se abre al final de la danza y muestra una Custodia, momento en que los danzantes, que representan al pueblo judío, se arrodillan en acto de adoración eucarística.
Els cavallets o morets
Ocho danzantes infantiles forman el grupo, en dos hileras de cuatro, vestidos de morets o turcos, cada uno con la reproducción de un caballo, con la significación de que incluso los infieles dan testimonio de su adoración al Santísimo Sacramento.
Els llauradors
La estructura coreográfica de los cuadros para la ejecución de cada figura se encuentran en otras danzas valencianas de tipo ritual o procesional, o en algunas variantes de danzas de la calle.
Els pastorets
Vinculada a la representación del Misteri del Rei Herodes, ocho danzantes ejecutan graciosamente un sencillo y antiguo baile.
Els arquets
Antiguamente denominada como danza de “poloneses” formada por un grupo de niñas vestidas de pastoras con un sombrero de paja en la cabeza con flores, utilizando unos arcos florales para conseguir un efecto coreográfico. Significa la alegría por la participación de la gente del campo en la fiesta del Corpus.
Els turcs
Danza de tipo guerrero, los bailadores hacen evoluciones con el uso de espadas que combinan toques de sus cortes y se desplazan por parejas a los cuatro puntos que marcaría una Cruz imaginaria.
Dansa de les vetes
Danza ornamental de trenzado de cintas de color que los bailadores van entrecruzando, sin ningún apoyo o palo, para construir un entramado horizontal, el cual deshacen después.
Misteri d’Adan i Eva
Dramatiza los primeros capítulos del Génesis, con episodios del paraíso terrenal. Figurantes: Dios Padre, ángel querubín, ángel del legón, Adán, Eva, la serpiente y la muerte.
Misteri de Sant Cristòfol i els peregrins
Dramatiza el conocido episodio de la vida del santo: el intento de cruzar un río con el niño Jesús al hombro. Se cerraba con un villancico a cuatro voces. Figurantes: san Cristóbal, Jesús, un ermitaño, un peregrino, una peregrina, padre de los peregrinos o romaros.
Misteri del Rei Herodes
También conocido como el Misteri del Portalet o de la degollà. En la primera parte dramatiza el episodio de la adoración de los Reyes Magos. la segunda parte se dedica a la huída a Egipto de la sagrada familia y la matanza de los Inocentes.
Figurantes: Virgen de la burrita con el niño Jesús, San José, un ángel, los reyes magos, tres pajes, dos sabios, un caballero, cuatro nodrizas, una espigadora, tres segadores, el rey Herodes, tres sargentos, un trompeta, un alguacil y la degollà.
La degollà
Comparsa que forma parte del Misteri del Rei Herodes. representa a un grupo de soldados romanos ejecutores de la orden de Herodes de degollar a todos los niños de Belén menores de dos años. Vestidos de arpillera con siniestros dibujos, ceñidor de cuerda y con corona de pámpanos, llevan en la mano unos azotes llamados Carchots y en la bandolera llevan un zurrón lleno de caramelos que van repartiendo, a la vez que dan carchots por todas partes.
Clarines y timbales de la Ciudad
Dos clarines y un timbal a pie, con elegante uniforme del siglo XVIII de color rojo y galones de plata, adornados con el realce de los blasones e insignias de la ilustre noble y leal Ciudad, del Cap i Casal, que interpretan la popular Marcha de la Ciutat.
Heraldos con las armas de la Ciutat
Son varas y escudos con las armas de la Ciudad, y representan los títulos otorgados a la Ciudad de Valencia: Ilustre, egregia, insigne, fiel, magnífica, coronada y dos veces leal.
La Senyera de la Ciudad
Exposición pública de la Senyera de todos los valencianos, con cinco portadores vestidos con blusa.