El Ajuntament de Valéncia vuelve a implementar las mismas políticas que se usaron con escaso acierto y menor aún resultado positivo en los últimos gobiernos de Compromís y el PSPV en el Ajuntament de Valencia, donde se gastaban miles de euros en campañas de respeto y concienciación ciudadana, en decálogos de convivencia, todos dieron como resultado el no tener ningún resultado positivo, o sea el fracaso y miles de euros tirados a la basura, o que quizá sirvieron para poner publicidad a medios afines que “compraban” el relato institucional y animaban a apoyar al gobierno municipal.
Pues como deyavú, han vuelto, esta vez para las despedidas de solteros/as en Valencia, y previsiblemente el resultado será el mismo, 0 eficacia de una medida absurda.
Campaña que nadie sabe para qué servirá más allá de poner publicidad a medios afines
Hace años que la publicidad institucional, lejos de servir para informar a la ciudadanía se usa como arma política, y como pueden comprobar en Noticias Ciudadanas, el no ser el “perro fiel” del gobierno de turno tiene sus consecuencias, no tener publicidad institucional.
Ya nos lo aseguraba el actual Jefe de Prensa, José Esteve “seamos enemigos, nos lo vamos a pasar mejor”. Toda una declaración de intenciones de un Jefe de Prensa y de un Ayuntamiento que ha dificultado nuestro trabajo y denegado credenciales de prensa para actos públicos, atacando la libertad de prensa desde un cargo de poder institucional.
La absurda campaña
El Ayuntamiento impulsa la campaña de concienciación sobre la convivencia en las zonas de ocio dirigida a los grupos que celebran despedidas de solteros u otro tipo de eventos de estas características creada por La Plataforma Convivir Russafa.
Esta plataforma integrada por hosteleros, comerciantes, vecinos y entidades culturales, retoma por quinto año la campaña “¡QUÉ VIVAN LOS NOVIOS, que respetan Russafa!”. A partir de este sábado, un equipo especializado en concienciación recorrerá las calles de Russafa durante tres fines de semana para concienciar a los grupos que estén de celebración que deben hacer compatible su celebración con el respeto a la vida de los vecinos, así como para evaluar su perfil y comportamiento.
Con el apoyo del Ayuntamiento y la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, la campaña informativa se extenderá este año a otras zonas de ocio de la ciudad, a través de mensajes en soportes digitales y pantallas de las líneas de autobuses de la EMT, que tienen paradas cercanas a las calles en las que se concentra el ocio, Ciutat Vella y el Eixample. También se instalarán los mensajes en las estaciones de trenes, la de autobús y zonas turísticas.
La concejala de Turismo, Paula Llobet, explica que “nos hemos sumado a esta iniciativa porque nosotros apostamos por un turismo y ocio responsable, respetuoso con la convivencia, con los vecinos y con nuestro patrimonio. No queremos demonizar las despedidas de soltero, ni celebraciones de este tipo, pero si queremos poner ciertos límites. Empezamos con esta campaña, que es simplemente informativa, de sensibilización y concienciación, porque confiamos en la gente. Pero no descartamos aplicar algunas normas que ya estamos estudiando”.
Bajo el título, “¡QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan Russafa!”, equipos de concienciación especializados, de la ONG Controla Club, recorrerán diferentes calles de la zona. Durante su recorrido, se dirigirán a las personas que estén de celebración con mensajes para promover la convivencia y un ocio responsable y de calidad en el barrio. Todo ello, coincidiendo con el inicio de la temporada en la que se incrementan todo tipo de celebraciones entre amigos. Además, recopilarán información, mediante encuestas, para hacer seguimiento sobre la incidencia que tienen estas celebraciones en Russafa.
Según datos extraídos de las anteriores campañas, este tipo de celebraciones cada vez son menos ruidosas y han descendido en los últimos años. Las intervenciones de la ONG se llevarán a cabo durante ellos sábados 1, 8 y 15 de junio en diferentes horarios, con el objetivo de cubrir todas las franjas en las que hay actividad de ocio en la zona.