La abstención en Valencia ha sido una de las más elevadas en unos comicios en 10 años
Los periodistas cuando se celebran unas elecciones sean cuales fueren siempre acudimos a compararlas con las últimas que han tenido lugar. En este caso las elecciones europeas con las del año pasado, las municipales y autonómicas, porque ya me dirán que compararlas con las europeas de hace cinco años, en 2019, cuando entre ese año y 2024 ha transcurrido una pandemia, no sé cuántas guerras y no sé cuantas cosas más en su casa, barrio, distrito, ciudad, región, Comunidad Autónoma o país ya me contara. Lo único que cambia son las caras de las listas y que, por ejemplo, el departamento de estadística del Ayuntamiento de Valencia se ha olvidado de incluir a Compromis en su comparativa. Lo curioso son las reacciones de unos y otros.
En la ciudad de Valencia como en la provincia, Comunidad y en España es innegable que, salvo en pocas provincias, cinco, todo es azul, un manto azul cubre toda la geografía española cuando, contrariamente sucedía algo parecido en 2019, pocos se acuerdan de esta lectura. Y advertirles que el pasado domingo la ciudad de Valencia ha registrado el porcentaje más elevado de abstención en unos comicios, con un 39,6%, desde hace 10 años cuando en otras europeas se registró el 46%. He aquí la importancia que los valencianos damos a estas elecciones y, por ende, los partidos políticos cuando en el Parlamento Europeo se decide todo aquello sobre lo que pivota nuestra vida y quienes salen elegidas cobran unos 20.000 euros.
De la siguiente comparativa, hecha a lo bajini por algunos medios de comunicación, pocos quieren saber.
Es cierta la victoria del PP nadie lo niega, pero si empezamos a enjuiciar con los datos fríos de no hace más allá de un año, la cosa es para mirar y analizar en el Salón Pompeyano del consistorio valenciano o en los despachos del partido del PP.
Todos recordamos la victoria del PP en los municipales y autonómicas, pero si el PP de María José Catalá se presentará obtendría 22.000 votos menos, aunque como la Ley de D´hont es la que es sacaría los mismos concejales, 13, pero el batacazo en vista autonómica con las papeletas con el nombre de Mazón obtendría 16.000 votos menos. Es decir, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tenido más rentabilidad en el cap i casal. Son así de fríos los datos.
El director de NoticiasCiudadanas comentó esa comparativa con la disminución de votos con un alto cargo del staff de Catalá y poco más que le llamó mentiroso. No gustan estas comparaciones, pero son las que son. Ahora bien, el porcentaje de incremento del PP en todos los distritos es innegable incluso del hasta el 15% en aquellos pocos, cinco, donde el PSOE ha ganado.
Los socialistas con la marcha de Sandra Gómez ahora se quedan con Borja Sanjuan de cartel. Debería mirarlo y hacer autocrítica y entra otro Borja, Borja Santamaría, quien fuera gerente de la Fundación Deportiva Municipal y que les digo de tonto no tiene un pelo y listo en el mundo de la política y del deporte lo es. Hágase pues autocrítica ante si todo ha sido una desgana de ir a votar en los populares porque si lo hacemos comparativamente entre 2019 y 2024 los socialistas han perdido 8.000 votantes y los populares han pegado un subidón de casi 50.000 nuevos votantes.
Con respecto a los socialistas sacarían 11 concejales con lo cual habría un aumento de 4 ediles.
Esta que muy bien ese aumento. Los socialistas han obtenido 101.877 votos en estas europeas frente a los 78.499 pero, como les decía si analizan entre europeas y europeas la cosa no pintaría tan bien salvo que, como en todo, la perspectiva a analizar debe ser la más cercana.
Vox comparativamente con las municipales ha bajado 15.000 votantes.
Muchos son, pero la dita ley electoral le otorga los mismos concejales que tiene: 4. También se lo deberían mirar los de Badenas. Y más cuando el staff de asesores ha sido finalmente renovado. El portavoz ya tiene su equipo sin relación alguna con el anterior, falta nombrar un asesor tras el cese de Fran Egea el pasado viernes, cuya marcha ha pasado muy desapercibida.
Compromís sería el gran perdedor en unas municipales al pasar de 9 ediles a 2
Continuamos con Compromis que ahora se presentaba con Sumar, si la formación de Yolanda Díaz y quien ha dimitido por la debacle mientras en la formación valenciana nadie asume responsabilidades porque como Vicent Marzá ha salido elegido por los pelos, el ex conseller de infausto paso por la Conselleria de Educación, pues no decimos nada.
Toca hacer memoria de que Compromis se presentó por Compromís por Europa, una amalgama de formaciones regionalistas y quien salió elegido fue el caballero de Burjassot, Jordi Sebastiá. En aquel entonces sacaron 36.000 votos y ahora 30.000 votos, o sea 6.000 menos y si fuera en vista municipal la debacle sería histórica porque de 9 concejales pasarían a tener 2. Y esto si es llamativo. La pregunta es si Compromis empieza a perder fuelle. Ribó se ha marchado y Papi Robles apenas se la conoce, sí claro en Compromis si, en las calles y plazas. Me dirán que no, pero la formación naranja empieza a perder color.
Y viene el gran vencedor, la formación de Alvise, la de Se Acabó la Fiesta, quien viniera de UPyD y fuera mano derecha de Toni Canto cuando fue Síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y ahora pues se va de fiesta con el Pequeño Nicolas a celebrar su triunfo electoral. Es para quien escribe el gran triunfador. En Valencia habría sacado 2 concejales. Su segundo de abordo, ese gran desconocido para muchos, que entre la noche del domingo y gran parte del lunes buscábamos pues es un todo terreno intelectual procedente de estudiar en dos centros educativos del barrio de la Malvarrosa. En EconomíaDigital lo describen no sé cuantos cargos de los antiguos de Cs y alguno que otro desconocía siquiera que se presentaba, no me lo creo, como alguien listo muy listo que lo fue y algunos hoy en el PP lo saben bien.
Cierto es que a Catalá no le hará falta Alvise para gobernar según esta proyección de europeas con municipales, sí a Vox, pero como se presente a las próximas municipales su formación política habremos de estar vigilantes porque muchos, pero muchos jóvenes le han votado hastiados de socialistos y pepelistos y no ya decir de los siguientes.
En resumen, nuestro ayuntamiento quedaría igual. Gobernando María José Catalá y reteniendo la vara de bando con un subidón socialista y una debacle de los de Compromis, no he oído autocritica alguna de los de Papi Robles, mientras Vox se mantendría, quienes creen que está de capa caída se equivocan pues.