Catalá subvencionará a los comercios que rotulen sólo en valenciano "de la AVL" y promociona rutas a Estellés

Catalá subvencionará a los comercios que rotulen sólo en valenciano “de la AVL” y promociona rutas a Estellés

El Ayuntamiento ha destinado 47.500 euros para fomentar y normalizar el uso del “valenciano” en comercios y locales de hostelería de la ciudad. Con este presupuesto, la Concejalía de Cultura concederá subvenciones, de hasta 2.000 euros, a aquellas pequeñas empresas o autónomos que, por ejemplo, rotulen sus establecimientos o publiciten su actividad comercial en la lengua autóctona de València. Concretamente, estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 13 de junio, están reservadas para acciones realizadas, entre el pasado 1 de julio y el 30 de junio de este año, para mejorar y facilitar la comunicación entre comerciantes y clientela.

0422 Ajudes al valencia comercos1

El Boletín Oficial de la Província (BOP) publicó ayer estas ayudas que, convocadas para que los comercios se conviertan en un lugar de interacción del valenciano, se pueden solicitar a partir de mañana, martes, 23 de abril. Según las bases de la convocatoria, las solicitudes deben dirigirse al Servici de Normalització Lingüística y presentarse en línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, utilizando los sistemas de identificación y firma electrónica disponibles, presencialmente, en los registros municipales o lugares designados, o por correo.

Una moción que parte de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, el pasado febrero y parece que se inicia gracias a un expediente de Santiago Ballester, concejal de Fallas, pirotecnia, Batalla de Flores, Mercados, Mercavalencia y Junta Central Fallera.

Un expediente en el que de nuevo se margina a los comercios que utilicen formas autóctonas y  “a criterio del Servei”, con una clara marginación a los comercios que utilicen les Normes d’El Puig, todo a pesar de que la alcaldesa una y otra vez sigue asegurando su valencianismo, pero que sus acciones siguen encaminadas en sentido contrario una y otra vez.

Una concejalía con dos concejales

Fuentes de la concejalía consultadas por este medio aseguran no tener conocimiento y señalan directamente a Santiago Ballester, por cuanto siguen manifestando que desconocen muchos expedientes en esta concejalía que tiene dos concejales, uno de Vox, Mónica Gil y otro del PP, Santiago Ballester.

Un auténtico sinsentido tener dos equipos gobernando una misma concejalía donde comparten funcionarios y los problemas se multiplican. Esta misma semana conocimos que la Batalla de Flores es otra área que se ha reservado Santi Ballester, en esta concejalía troceada sin ningún sentido ni órden.

La realidad finalmente es que se convocan ayudas a los comercios que rotulen en valenciano, pero se fija como norma que sólo podrán optar los que rotulen utilizando las normas de la AVL, y se deja a criterio de la AVL que asegura que “nos e podrán utilizar palabras o expresiones que se asemejen al castellano y se deberán utilizar las más distintas” Así expresiones valenciana como Este serán nuevamente sustituidas por expresiones catalanas como aquest. También disfrutar o gojar, términos valencianos serán eliminados por gaudir, forma catalana.

¿Cuál es el Plan María José Catalá? seamos coherentes de una vez. Pero el Ajuntament de Val(è)ncia, ni ha cambiado el acento en catalán del nombre de la ciudad -a pesard e que algunos se apresuraron a anunciarlo-, ni ha introducido las formas más valencianas.

En política cultural y lingüística poco o nada ha cambiado con el cambio de gobierno en el Ajuntament de Valéncia

Un ejemplo las rutas culturales de Catalá … a Estellés

El propio Ajuntament de Catalá promociona la ruta cultural…a Estellés en su web y con una nota de prensa con motivo del Día del libro, nada existe de Anfòs Ramón o de otros autores valencianistas pero sí de Estellés, incluso con audios de sus poesías, eso sí, nada de la parte erótica del autor catalanista donde cosifica a la mujer y la utiliza como objeto sexual, la parte “erótica” de Estellés que todas las instituciones ocultan.

 

Scroll al inicio