El fuego purificador cumplió con su ritual de quemar todo lo malo y comenzar la primavera, de las cenizas de un proyecto surge el nuevo ejercicio fallero, y con la cremà de la falla municipal obra de Pere Baenas y con el diseño y pintura del artista plástico Escif concluyen las Fallas 2024 en Valencia.
Un balcón lleno a reventar y con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la Ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant y la alcaldesa de Valencia, la Fallera Mayor de Valencia MªEstela Arlandis comenzaba la traca que daba comienzo a la cremà de la falla municipal de Valencia. También ha estado el alcalde de Alicante Luis Barcala o la vicepresidenta segunda Susana Camarero.
Dos palomas y una rama ha quemado, prendiendo primero la paloma de más altura para luego con menor intensidad de fuego quemar la de menor tamaño y altura.
Desde las 22:00h hasta la una de la madrugada diversas dotaciones de Bomberos y miembros de Protección Civil han estado quemando en los diferentes barrios de Valencia aquellas fallas que requerían de bomberos.
380 bomberos municipales de servicio especial de cremà en Valencia
El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras. El grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros. Concretamente, 380 bomberos y un centenar de vehículos han vigilado la combustión de un centenar de fallas de la ciudad consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados.
Además, por primera vez este año y tras el dramático incendio del edificio de viviendas de Campanar, los bomberos han prestado especial atención a los monumentos falleros o zonas de fuegos que se encuentran próximos a edificios con fachadas ventiladas.
Al desconocer si entre sus componentes hay algún elemento que pueda ser combustible, los bomberos han determinado la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras: en concreto a la Falla Pintor
Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sur- La Costera. Además también se cambiará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la Falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.
A todo el despliegue de bomberos, hay que sumar los 250 voluntarios de protección civil para una nit de la cremà que daba comienzo a las 20 horas de la noche del día 19, con las falles infantiles. Las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad, “han ardido de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta”, ha asegurado el concejal Caballero, quien también ha detallado que, previamente, a algunas de esta cremas, “para evitar daños colaterales, los bomberos refrescarán con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamientos muy acotados”.
“Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada”, ha manifestado el concejal, tras recordar que el trabajo de los
bomberos, respecto a las Fallas, “comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza de L’Ajuntament y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia”.
Un protocolo que se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024 que, aprobado por el Ayuntamiento, recoge todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia para dar cobertura, entre otros actos falleros, a 21 mascletaes y
12 castillos de fuegos artificiales.