Los problemas en la Red más impuntual de España y que acumula mayores problemas continúan a pesar de que la delegada del Gobierno aseguró al semana pasada que había mejorado mucho, síntoma de que la señora Delegada del Gobierno no usa este medio de transporte.
Hoy mismo dos averías
Esta mañana la línea de Castelló ha sufrido una avería sin determinar que ha producido demoras considerables en ambos sentidos. Pero esta tarde la avería ha sucedido en la Línea C1 de Valencia Nort- Gandía. Una nueva avería ha cortado la circulación de trenes entre Tavernes y Gandía durante al menso una hora y posteriormente se ha abierto la circulación entre Xeraco y Gandía, pero continua suspendida entre Tavernes y Xeraco. cabe recordar que en esta línea hasta Cullera hay doble vía. A partir de Cullera la infraestructura pasa a ser de vía única, por lo que cualquier incidencia corta la circulación ferroviaria. Así, en cada estación el tren ha de esperar mediante una secuencia semafórica que acceda a dicha estación el tren en sentido contrario y desocupe la vía, para poder entrar el tren en sentido contrario, lo que impide aumentar la frecuencia de los trenes a partir de Cullera hasta Gandía / Plaja de Gandía.
Esto se suma a la falta de maquinistas y a la antigüedad de los trenes, sobresaturados con la política de descuentos y gratuidad para los jóvenes, lo que ha provocado un aumento considerable de la utilización de este transporte público que no ha llevado parejo el incremento de plazas disponibles, por lo que especialmente en horas punta es imposible encontrar asiento, más bien muchos trenes los pasajeros van literalmente como “sardinas en lata”.
Falta de ejecución de planes de Cercanías, una verdad a medias la que cuentan los políticos
Por más que algunos se empeñen en decir que en los últimos 10 años se han presupuestado miles de millones de euros, la ejecución de los planes no se conoce haya llegado ni al 20% de lo anunciado, y si bien es cierto que el plan de choque ha hecho poner en marcha muchas obras pendientes desde hace demasiados años, ahora la antigüedad del material rodante, unido a la falta de maquinistas y a las múltiples obras hace un caos cada día en este núcleo olvidado por el gobierno durante demasiados años.
Al final, la realidad es que cada día, miles de valencianos se quedan en los andenes o llegan tarde gracias a un pésimo servicio que nunca cumple su puntualidad.
Un ejemplo, desde Cullera a Valencia-Nort o al revés el tiempo estimado medio rondaba en 2021 los 31-35 minutos, ahora es de 41-45 minutos, diez minutos más y eso que no ha entrado en servicio la estación de Albal, que ralentizará aún más los trenes.