La Generalitat Valenciana cerró el año 2022 con un resultado presupuestario negativo de 3.382 millones de euros

Chimo Puig tendrá chófer, despacho y nombra un asesor. También muestra su intención de ser senador autonómico

Puig se ha acogido al estatuto de ex-presidentes

 

El ex-president de la Generalitat Valenciana y actual secretario general del PSPV va desgranando su futuro cada vez más fuera de la Comunitat Valenciana.

El pasado 17 de julio rubricada por el  SubSecretario de Presidencia un día antes de la entrada de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana advertía de que se le otorgaban a Puig los privilegios que le otorgan acogerse a la ley de ex-presidentes de la Generalitat Valenciana. Así, a cargo del erario público y con efectos incluso un día antes nombraba su asesor personal y su chófer.

¿Qué establece el estatuto de Ex-presidentes?

Este estatuto de expresidentes aprobado en 2002 establece que la Generalitat Valenciana pondrá a disposición del ex-presidente todo lo necesario para tener y sostener económicamente una oficina de apoyo, y contará con dos puestos laborales, uno de ellos asesor y otro un conductor, por lo que se moverá en coche oficial.

También cabe la posibilidad de ocupar un cargo en el Consell Jurídic Consultiu de la CV, pero esto le obligaría a renunciar a su escaño en Corts Valencianes, por lo que no se incorporará como sí está en él Francisco Camps.

Chimo Puig para el puesto de asesor ha nombrado a Francisco Cerdá, que desde agosto del 2019 es asesor de presidencia de la Generalitat Valenciana.

Las intenciones de Puig

 

La semana que viene conoceremos las verdaderas intenciones de Chimo Puig, ya que será el Pleno de Corts Valencianes para designar a los senadores autonómicos, y en principio al PSPV le corresponderían dos. Puig ya habría informado a su grupo de su intención a optar por una de estas dos plazas, con lo que seguramente los senadores por designación territorial autonómica valenciana a cargo del PSPV seráin dos ex-presidentes, Chimo Puig y Joan Lerma.

Con esta decisión el secretario general del PS^PV se vería obligado a trasladarse al menos un par de días por semana a Madrid. Lo que dificultaría su agenda valenciana y por tanto la secretaría general del PSPV.

Muchos ven en esta jugada un intento de Puig de acercarse a la cúpula del PSPV esperando una salida de Sánchez, mientras que otros piensan incluso dentro de su propio partido que se está arreglando su futuro inmediato cada vez más alejado de Valencia.

Scroll al inicio