Nuevo Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana

Nuevo Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana

El Comité lo integrarán los alcaldes de valencia, castello, Alicante, Elche y el presidente de la FVMP,a demás de las tres diputacioens provinciales y la Generalitat Valenciana

 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana que actuará de órgano permanente de “consulta, trabajo y puesta en común” de aspectos relevantes para el municipalismo.

Así lo ha manifestado tras reunirse este miércoles con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Según ha explicado el jefe del Consell, el nuevo órgano servirá de “foro permanente de trabajo, de diálogo, de avance de nuestras competencias, de nuestro servicio público” con el propósito de compartir experiencias y mejorar la coordinación en las decisiones que se adopten.

Asimismo, el president ha asegurado que el Comité abordará “aspectos fundamentales” como las inversiones que la Generalitat está realizando en los municipios, así como temas de seguridad, de urbanismo, movilidad, grandes inversiones “y de todo aquello que sea interesante o necesario que pongamos en común desde nuestra vocación municipalista y de voluntad de diálogo continuo”.

El comité estará conformado por los presidentes de las tres diputaciones provincias y por los alcaldes y alcaldesas de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, así como por la persona que ocupe la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Gobierno de España “estable, seguro y que respete la Ley”

 

Por otro lado, Carlos Mazón se ha referido al actual proceso de constitución de Gobierno de España, y ha reiterado la necesidad de un “gobierno estable, seguro, que respete la Constitución y la Ley, así como a la Comunitat Valenciana, y que acabe con el olvido a nuestra comunidad”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en que España se encuentra ante una “nueva oleada separatista” y ha lanzado el mensaje de que “no vamos a tolerar ser peaje ni moneda de cambio de nada ni de nadie”.

Durante su intervención, el president ha señalado que todos los municipios representados en la reunión “tienen infraestructuras, inversiones y retos estratégicos que están pasando al olvido por la falta de atención que se prolonga durante demasiados años”, por lo que ha insistido en que no se va a tolerar “que se consume la intención de que los valencianos paguemos el peaje del chantaje de las minorías ante la Constitución Española y ante nuestro Estatut d’Autonomia, nuestra valencianía, nuestras señas de identidad, las inversiones, la financiación, el agua, los presupuestos generales y las necesidades urgentes de la Comunitat Valenciana”.

“Superar el abandono sufrido” 

 

Por su parte la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina ha señalado que el nuevo comité “permitirá tratar directamente y dar viabilidad a proyectos estratégicos para Castellón”, así como “superar el abandono sufrido” por esta provincia especialmente en materia sanitaria. Asimismo, ha agradecido el “hilo directo” para resolver los problemas de la ciudadanía que supondrá este foro.

El presidente de la Diputación Alicante, Toni Pérez, ha indicado que “por fin se crea un foro donde están representados desde el más pequeño de los enclaves locales hasta el más grande” y ha agradecido que se cuente con el municipalismo, con las administraciones locales y “darnos la mano en el cumplimiento de la Constitución y del Estatut”. Del mismo modo, ha valorado el “espíritu constructivo” y la contribución del nuevo comité a la “vertebración territorial de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó, también ha intervenido en el acto, donde ha mostrado su satisfacción por la creación del nuevo comité y por la “vocación municipalista” del nuevo gobierno valenciano.

Mompó ha destacado la solidaridad de los valencianos pero ha insistido en reclamar “lo que es de justicia y corresponde a la Comunitat Valenciana” porque según ha manifestado “no queremos ser más que nadie, pero queremos que nos toque lo que nos corresponde por número de habitantes, y que la Comunitat Valenciana vuelva a brillar como hace tiempo que no brilla”.

Protagonismo de los alcaldes

 

Durante el acto también han intervenido los cuatro alcaldes de las ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón y Elche.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha agradecido al president de la Generalitat “constituir un órgano de diálogo local” con carácter permanente y propiciar “la cooperación y la comunicación”. Catalá se ha mostrado convencida de que ésta será “la mejor etapa para el municipalismo” de la Comunitat Valenciana y de que también se inicia la “mejor etapa para la ciudad de Valencia”.

En esta misma línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que es “un lujo” que el actual Consell, en un corto plazo de tiempo, “haya hecho posibles tantos cambios”. Así, Barcala ha señalado que el municipalismo resulta “clave”, porque es “la primera puerta a la que llama el ciudadano y que, desde ahí, se vertebra una comunidad y un territorio”.

Barcala también se ha mostrado “preocupado” de que el proceso de formación del nuevo gobierno de España “nos convierta en moneda de cambio y se siga condenando a Alicante a estar a la cola en inversión en los Presupuestos Generales del Estado, donde ocupa el puesto 52 de 52, entre todas las provincias”. 

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que “la unión hace la fuerza” y es necesario “afrontar unidos muchos retos e ilusiones comunes”. Así ha indicado que estos últimos años Castellón ha tenido “la peor sanidad de la Comunitat Valenciana”, pero que el actual Consell es “sensible” a esta realidad y que ahora “se sienten escuchados”.

Finalmente, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha subrayado la “lealtad” que ha demostrado Carlos Mazón con esta reunión, y la “esperanza” que supone para los municipios el sentirse escuchados. Así, Ruz ha ofrecido una mano tendida al jefe del Consell para buscar el “bien común para todos”.

Scroll al inicio