El Jardín de los Borja de Les Cortes Valencianes, donde está el ficus centenario de 1850, ha sido el escenario escogido para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En una jornada donde se ratifica el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Así lo estableció la UNESCO en noviembre de 2005, hace 19 años.
La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha pronunciado un discurso cargado de sentimiento hacía todas las víctimas del Holocausto y recordando que la cultura de Valencia forma parte de los cimientos de la historia de Valencia.
Llanos Massó ha afirmado, ante representantes de diversos colectivos judíos, de Movimiento ante la Intolerancia, con su presidente, Antonio Galán, la Asociación Amistad Isarel-Valencia, con su dirigente David González, y Antonio Camaró, de la Fundación Antonio Camaró, que “un año más, las Cortes Valencianas conmemoran el holocausto, y es compromiso de todos transmitir a las actuales y futuras generaciones de españoles la gravedad de los crímenes contra la humanidad perpetrados en nombre de ideologías totalitarias. No podemos perder la memoria de lo que pasó para que nunca vuelva a ocurrir. Los ciudadanos han depositado en nosotros, como políticos, su confianza, y merecen todo nuestro apoyo y protección”.
La presidenta ha recordado que “desde las Cortes Valencianas seremos siempre garantes de los derechos humanos, entre los que merecen especial atención la vida y la libertad de todos, como recoge nuestra Carta Magna, en su artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Desde la Presidencia de estas Cortes Valencianas os garantizo que velaremos siempre por salvaguardar los derechos constitucionales, con especial atención a la protección de los más perseguidos y de los más débiles”
A renglón seguido hizo hincapié en un detalle histórico como que “la cultura judía forma parte de los cimientos de la historia de Valencia, así como de nuestra Patria común. Son palabras atribuidas a Jorge Ruiz de Santayana, las que nos llaman a la reflexión y al recuerdo, precisamente en el campo de concentración de Auschwitz 1: «… Aquellos que no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo»
Llanos ha recordado que “esta cita, más extensa en su contexto original, enriquece la idea y el mensaje que pretendía trasmitirnos este filósofo, y es que, para construir un futuro en paz y de progreso, hay que partir de hechos y experiencias ya vividas, analizadas con objetividad histórica sobre lo malo y sobre lo bueno, para que el olvido o la manipulación no nos condenen a repetir los mismos errores. Por eso; en el recuerdo y el respeto a la memoria de las víctimas y sus familias, en el compromiso por la libertad y por la protección de la dignidad de cada vida humana, me tendréis siempre a vuestro lado”.
Con sus palabras ponía punto y final al acto para a continuación poner seis velas en honor a todos los fallecidos, judíos, gitanos, homosexuales y asesinados por sus ideas políticas, entre ellos muchos españoles y valencianos, que cada uno de los representantes pusieron encima de una mesa delante del árbol plantado en honor a Ana Frank bajo la música de una violenchecisa con una pieza de M Bruch, “Kol Nidre”
Al acto asistió el Sindic de Vox en Les Corts, José María Llanos, la vicepresidenta segunda de les Corts y miembro de la Mesa de las Corts, Gabriela Bravo; la diputada de Cooperación y de Derechos Humanos del PP, Marisa Gayo; el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Pedro Carceller y el diputado de Vox, David Muñoz y contó con los testimonios de Marilda Azulay de la Comunidad israelita Valencia y Rafael Alazraki de la Comunidad Aviv.
Sencillo y corto fue el acto, 30 minutos. Donde han estado quienes han querido y no han acudido quienes han escogido no ir. Ni Compromis y el colectivo LGTBI. Este acto era momento de abandonar ciertas ideas y estar de lado de quienes sufrieron y padecieron, no sólo los judíos, sino también españoles y valencianos.
El Ayuntamiento de Valencia no hizo acto alguno a pesar de tener aprobado un acuerdo plenario hace dos años.