De nuevo los habitantes y visitantes de Cullera se quedarán sin poder disfrutar de las hogueras en las playas esta noche de San Juan. Desde la pandemia que las autoridades no han permitido esta celebración, primero por las restricciones de la pandemia y el año pasado en teoría por estar en riesgo de incendios forestales. Aunque en el mapa que la propia Agencia de Seguridad y Emergencias distribuyó ese día la zona estaba en riesgo naranja y no rojo, pero las autoridades municipales decidieron prohibir las celebraciones “in extremis” la misma tarde del 23 de junio, echando la culpa a las autoridades autonómicas.
Este año tampoco hay hogueras
Este año la excusa esgrimida, eso sí, con tiempo es que la mayoría de las playas más concurridas se encuentran a menos de 500 metros de masa forestal, o sea de la montaña. Así, estarían afectadas las playas del Faro, Los Olivos, Cap Blanc, El Racó y San Antonio.
Para el resto de playas se acude al Plan de Protección del Litoral, el PATIVEL, que tiene especial protección del litoral y no permite este tipo de actividades como tampoco el hormigonar zonas a menos de 100 metros de la línea de costa. Así, las playas afectadas serían las del Dossel, La Escollera, y todas las del sur de la desembocadura del Júcar hasta Tavernes de la Valldigna.
PATIVEL sí, PATIVEL no
La totalidad de las playas de Cullera no podrá por tanto tener hogueras esta noche. En cambio, el PATIVEL no fue problema para hormigonar zonas extensas junto a las dunas de la playa, como sucedió con la piscina del Medusa Beach Club o con un conocido merendero con una ámplia base de hormigón en primera línea, que casualmente frecuenta el alcalde en la Playa de Cap Blanc.
Los hechos es que por unas razones o por otras el Consistorio municipal se va a ahorrar un buen pico en limpieza de las playas esta noche. Todo mientras algunos merenderos de playa sigue con su música a altas horas de la madrugada y ocupando extensas zonas de playa. La legislación parece se aplica en Cullera de diferente manera para diferentes personas y situaciones, o eso parece para muchas de las persoans que acuden a la zona o viven en las zonas de playa.
Falta de limpieza y de servicios municipales en muchas zonas de playa
Tras la fuerte tromba de agua de hace dos días con caída de piedra, de todo el arbolado de la zona de playa y la carretera de la playa cayeron miles de acículas secas de los pinos que han dejado las calles llenas de restos de pinocha. Los servicios municipales aún no han acudido a limpiarlos según denuncian los vecinos desde hace dos días. Como ocurre en la zona del Racó, Los Olivos, Cap Blanc, Faro y zonas limítrofes. Dando una sensación de falta de limpieza en estas zonas que habitualmente se quejan de la falta de servicios públicos al Ayuntamiento. Son zonas donde existen miles de segundas residencias, pero parece que los políticos locales sólo miden la zona por los posibles votantes y a pesar de existir miles de viviendas sólo hay menos de mil vecinos censados, por lo que parece no les hacen mucho caso. A pesar de cobrar el IBI más caro de toda Cullera esta zona adolece de cualquier servicio municipal y la principal queja es que la línea de autobús que conecta con el publo ( a más de 3 kms) o con la estación de Renfe, pasa un autobús cada hora, a pesar de ya haber miles de vecinos en la zona.