El concejal se plantea pedir ayuda a la Policía Local o al Consell Agrari
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia estudia el uso de un dron para conocer los daños en los tejados del edificio de las Atarazanas, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tras ver las afecciones en las tejas de la nave sur más cercana al edificio de la Iglesia de Santa María del Mar, según ha afirmado el concejal José Luis Moreno. El ayuntamiento lo adquirió hace ahora 50 años
“Estamos empezando a preparar un expediente para hacer una exploración del edificio y según sus conclusiones deberemos acometer una reforma integral de todo el inmueble que bien podría dar lugar a un cierre de todo el edificio protegido. Tenemos afecciones de tejas rotas en la cara sur, pero queremos conocer el estado de las otras nueve que, a simple vista no se ve. Hemos visto la más visible, pero desconocemos el de las demás”, ha afirmado el concejal Moreno quien reconocer desconocer el motivo, aunque esas roturas podrían estar relacionadas con la presencia de gaviotas o palomas.
El concejal ha pedido a la delegación de Servicios Centrales Técnicos para realizar esa labor, pero el edil ha reconocido otra posibilidad como la de pedir ayuda a uno de estos dos departamentos municipales: la de Policía Local, que tiene un dron, o al Consell Agrari Municipal, para evitar gastar un dinero innecesariamente. Otra contemplada es la de pedir permiso a los dueños de las viviendas colindantes para fotografiarlo, pero la del uso del dron evitaría ir pidiendo permiso a los propietarios de las casas.
Otra de las deficiencias notable de las Atarazanas, espacio museístico para exposiciones, es la falta de climatización cuyo proyecto se eleva a los dos millones de euros y cuya infraestructura debería hacerse en el subsuelo con agua del mar o bien en un edificio colindante sí fuera en su totalidad de propiedad municipal. El consistorio pidió ayuda para ejecutar la climatización con fondos europeos, pero fue desestimado.
Hoy los fines en los museos también caminan para la sostenibilidad y, en su día, se cerraron las ventanas de las Atarazanas impidiendo la entrada de aire generando que en verano la temperatura en el interior se eleve a cotas más elevadas que en el exterior.
Cabe recodar que el uso original de Las Atarazanas fue el de la construcción de barcos y desde la adquisición municipal se destinó a Museo Marítimo pero este equipamiento fracaso cuasi desde el principio sin que ningún equipo de gobierno del color que fuese, derechas o izquierdas, lo haya solventado incluso el último de hacer un Museo del Mar con tres espacios: Museo dels Bous, Varadero y Atarazanas también ha fracasado.
A todo esto se debe sumar la falta de una correcta vigilancia debido a los incendios originados en la zona peatonal del edificio, donde pernoctaban sin techo; el crecimiento de hierbas sin haberse retirado todavía a pesar de ser visibles desde hace semanas y semanas.