El grupo Parlamentario Popular en Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en las que pide declarar como profesión de riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También realizar las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada, además de actualizar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Adoptar las medidas necesarias para alcanzar la equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en quinto lugar, mejorar la dotación de infraestructuras y medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Diputados populares han mantenido una reunión de asociaciones y representantes sindicales de diferentes colectivos policiales para trasladarles su apoyo y conocer de primera mano sus reivindicaciones.
La diputada popular, Verónica Marcos, ha señalado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestan un servicio fundamental para garantizar la convivencia en libertad y la seguridad de las personas, y tienen todo nuestro apoyo en sus reivindicaciones. Es de justicia”.
Denuncian el abandono de los agentes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro Marlaska
Marcos ha lamentado “el abandono en que les tienen sumidos el Gobierno de Sánchez y el ministro Marlaska, creando agravios comparativos entre los diferentes cuerpos e incluso penalizándoles en algunas circunstancias. Por ejemplo, la Policía Nacional y Guardia Civil no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado, sin embargo, se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo a la hora de hacer un seguro de vida en el que tienen que pagar un 40 % más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales”.
Verónica Marcos ha afirmado que “es de justicia que se dé una solución a las retribuciones en la jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil, de igual manera que en su día se creó una bonificación por trabajos como Policía Local”.
Por último, Verónica Marcos ha señalado que “las cifras son escalofriantes y necesitan una solución. En 2023 Policías y Guardias Civiles sufrieron 1.400 agresiones al mes, tras tres años con incrementos superiores al 8 %. En concreto, en 2020 se contabilizaron 13.671 agresiones, 15.360 en el año 2021 y 16.651 en el año 2022. Y hasta agosto de 2023 se han contabilizado 11.311, cada vez más en aumento”.