Ayer se produjo un auténtico desembarco valenciano en Madrid, conquistando la terreta por unas horas la capital de España. De la mascletà impecable nada que decir, excepto que le pirotècnic tuvo que aumentar los calibres dada la gran amplitud del espacio para poder conseguir emular el efecto de una mascletà disparada en la catedral de la pólvora, la Plaça de l’Ajuntament de Valéncia.
La mascletà impecable
Pirotecnia Valenciana ha disparado una mascletà con 310 kg de pólvora, con una duración de aproximadamente 7 minutos, y con unos efectos visuales y sonoros novedosos y espectaculares al principio de la misma en fuego aéreo. Una mascletà que comenzaba con la tradicional traca valenciana y proseguía de forma únicamente aérea varios minutos combinando fuentes, carcasas y silbidos. Luego sin abandonar la parte aérea prosiguieron las retenciones, y un espectacular terremoto final, seguido de carcasas y fuentes sin parar, in crescendo, y seguido de un atronador disparo de múltiples baterías, continuando en un trenecito frente al público y una bocanada final de fuentes y carcasas.
La mascletà hizo las delicias del público y fue largamente aplaudida por el público que se congregaba en edificios cercanos e balcones, en la zona junto al Manzanares y en las calles y puentes cercanos.
“La mascletà sigué de categoría internacional”
Muchas caras conocidas pero también ausencias
Si en el frío acto en el Ayuntamiento no había presencia de Ayuso, en la mascletà la ausencia casi total de autoridades madrileñas se compensó con un auténtico desembarco de valencianos. El alcalde José Luis Martínez-Almedida excusó su presencia por el luto al fallecer dos ancianos en un incendio de una residencia durante la noche.
El acto en teoría celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Valencia, parece que dejó fuera de protocolo a las autoridades de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat valenciana, aunque el president Carlos Mazón no quiso perderse este acto y acudió primero a la fría y desangelada recepción en el Ayuntamiento de Madrid junto a la Cibeles, eso sí, en el momento de los parlamentos le hicieron extrañamente sentarse en la primera fila dando el mayor protagonismo a los alcaldes de Valencia y Madrid.
Del Consell de la Generalitat tan sólo por tanto el President Carlos Mazón y su equipo de comunicación. Eso sí, parece que el Ayuntamiento no se sabe siguiendo qué criterio invitó a toda la cúpula del PP y allegados y afines.
Por el Ayuntamiento de Valencia, acudieron a la cita los concejales Santiago Ballester ( Mercados, comercio, MercaValencia, fallas y JCF), Rocío Gil, (juventud y deportes), José Luis Moreno ( cultura y patrimonio histórico), Juan Carlos Caballero (extinción de incendios y bienestar animal), Julia Climent ( servicios centrales técnicos y contratación), Juan Giner (urbanismo, vivienda y licencias). casualmente todos del PP, no se vio rastro de concejales de Vox también en el equipo de gobierno y menos de concejales de la oposición de Compromís y el PSPV.
Estaba en la zona de autoridades la ex-concejal popular Mayrén Beneyto, como también presidentes de agrupación del Marítimo, de la federación de Fallas de Especial u otros cargos falleros y de JCF. También estaban allí desde la gerente del Mercado Central, incluso el presidente de Fotur.
Del acto en el Ayuntamiento de Madrid junto a Cibeles pasaron a partir en autobuses escoltados por policía local de Madrid al recinto de la Mascletà las autoridades y prensa y del recinto de la Mascletà sobre las 14:30h se dirigieron a una comida invitados por el Ayuntamiento de Madrid en un conocido hotel, eso sí, ya sólo las autoridades, JCF y las Falleras Mayores de Valencia.
Gestos incomprensibles y muy poco cuidados por el Ajuntament de Valéncia
Esta jornada también trajo gestos poco comprensibles por no decir nada. Montar un acto frío, desangelado, sin himnos y son música alguna en el Ayuntamiento de Madrid, y tratar a las Cortes y las falleras Mayores de Valencia, máximas representantes de las fiestas de las Fallas como meros maniquíes para hacerse fotos es extraño y casi irrespetuoso, más si cabe si se vende el acto como de promoción de las fallas, y no como un acto de dos colegas de partido. Al menso les dejaron decir eso de “senyor pirotècnic pot escomençar la mascletà”.
“Mientras desde la Generalitat José Tárrega cuida y mima a las Casas de valencia en el exterior, en el Ajuntament de Valéncia María José Catalá parece hacer justo el ejemplo contrario”
Tampoco se comprende que la Casa de Valencia en Madrid no tuviera ningún papel en este acto teatral. Así, mientras la Generalitat Valenciana se esfuerza en cuidar a los Centros valencianos fuera de la Comunitat Valenciana, parece que el Ajuntament de Valencia tira este trabajo por tierra olvidando a unos centros que representan el sentir valenciano fuera de nuestras fronteras. Mientras que el Director General de Participación José Tárrega se está haciendo miles de kilómetros a acudir a actos de falleras mayores en parís, zaragoza,… el cap i casal a la primera de cambio olvida a los valencianos en Madrid.
“Poco costaba invitar al presidente y la fallera Mayor de la casa de Valencia en Madrid y darles un papelito aunque secundario en esta película montada.”
En fin, lo mejor la mascletà, el hacerse 350 kilómetros para escuchar los primeros altavoces con El fallero y las palabras de Marina y Maria estela con su “senyor pirotècnic” y la mascletà de 10, aunque la misma en una Plaza emblemática como la Plaza Mayor hoy toda Madrid estaría hablando de la misma.
Lo de la promoción turística el Ayuntamiento de valencia ha debido pensar que mejor dejarlo para otro momento, sólo gracias al alcalde de Madrid, Martínez-Almeida se recordó que estas fiestas son patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco…