Un hombre de 66 años ha sido detenido en el término municipal de Antella por abandonar a diez cachorros recién nacidos en una bolsa de plástico cerrada, dejada entre la maleza a pleno sol. Nueve de los cachorros murieron por deshidratación y golpe de calor, y la única superviviente también falleció horas después.
Hallazgo trágico en una parcela a 38ºC
Los hechos ocurrieron mientras agentes del SEPRONA realizaban tareas de vigilancia forestal y control de quemas no autorizadas en la zona conocida como Cuatro Caminos. Un vecino alertó a los agentes tras escuchar aullidos procedentes de una parcela con difícil acceso. Acompañados por el ciudadano, los agentes accedieron entre zarzales y maleza hasta encontrar una bolsa de plástico cerrada que contenía a los cachorros, todos de raza podenco valenciano.
Cinco de ellos ya habían muerto y los otros cinco presentaban un estado grave de deshidratación. Los animales fueron trasladados de urgencia a una clínica veterinaria en Alberic, donde solo una hembra sobrevivió temporalmente. Sin embargo, también falleció días después a consecuencia del golpe de calor y la deshidratación extrema.
Detenido por delito de maltrato animal
La investigación posterior permitió localizar a la madre de los cachorros inspeccionando diversas casetas en la zona. Finalmente se identificó al propietario, un hombre español de 66 años, quien fue detenido como presunto autor de un delito contra los animales.
Además del proceso penal, se le han interpuesto 10 denuncias administrativas por infracciones a la Ley 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía de la Comunidad Valenciana.
El caso ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alzira y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.