ALZIRA | 23 de diciembre de 2025
Agentes de la Policía Local de Alzira han procedido a la detención de dos individuos como presuntos autores de un delito de robato con fuerza en las cosas. Los sospechosos fueron sorprendidos mientras intentaban saquear varios vehículos estacionados en las inmediaciones de la plaza de la Sagrada Familia, una zona que en las últimas semanas ha reforzado su vigilancia debido a la afluencia de compras navideñas.
Una huida frustrada
Los hechos se desencadenaron alrededor de las cinco de la mañana, cuando una llamada al servicio de emergencias 112 alertó sobre la presencia de dos hombres en actitud sospechosa manipulando la cerradura de un turismo.
Al personarse las patrullas en el lugar de los hechos, los individuos emprendieron una huida a pie en direcciones opuestas para tratar de despistar a los agentes. Sin embargo, la rápida coordinación del dispositivo policial permitió interceptar a ambos por separado a escasos metros del lugar.
El «modus operandi»: uso de ganzúas
Durante el registro de seguridad tras la detención, los agentes hallaron entre las pertenencias de los sospechosos un «espanyaportes» o ganzúa artesanal, herramienta utilizada habitualmente para forzar los bombines de las puertas sin levantar sospechas ni activar alarmas ruidosas de inmediato.
«La colaboración ciudadana ha sido clave para una respuesta inmediata que ha evitado el saqueo de más vehículos en el barrio», han señalado fuentes municipales.
Antecedentes y situación judicial
Este arresto se enmarca dentro del dispositivo especial de seguridad de Navidad que el Ayuntamiento de Alzira ha desplegado en los puntos neurálgicos y barrios residenciales del municipio. Tras ser trasladados a las dependencias policiales para la instrucción de las diligencias pertinentes, los detenidos han sido puestos a disposición judicial en los juzgados de guardia de la localidad.
La Policía Local continúa investigando si estos dos individuos podrían estar relacionados con otros incidentes similares denunciados en la comarca de la Ribera Alta durante los últimos días.



