Se complica una posible investidura de Feijóo o de Sánchez y cada vez más cerca de unas nuevas elecciones

Día de las Elecciones a Cortes Generales

Hoy es el día de las Elecciones Generales, tras una campaña electoral tan larga como intensa. Han sido 15 días de campaña electoral, pero no nos olvidemos empezó la campaña por conseguir La Moncloa el mismo minuto que Pedro Sánchez tras la ecatombe socialista del 28M convocó a la prensa el 29 de mayo y convocó estas calurosas y apresuradas elecciones.

Podemos decir que hemos tenido tres meses de elecciones, y entre ambas campañas electorales hemos tenido pactos, negociaciones, propaganda y mucho ruido.

Hoy por fin se acaba el ruido, pero no duden que si a alguno no le gusta el resultado, el ruido continuará, porque como decía Pablo Iglesias, de Podemos, «tomaremos las calles». Así, hoy aprovechen porque tenemos un leve descanso de una política centrada e el ruido y als acusaciones y no en los programas.

Una campaña electoral diferente y con muy pocas propuestas

Este juego de tronos por ganar La Moncloa no se acaba hoy, ni mucho menos, pero comenzó con su peculiar juego de tronos, con vetos y juegos de poder, con traiciones y polémicas en el seno del nuevo proyecto SUMAR de Yolanda Díaz. Donde de un plumazo se quitó a Podemos, pactando con su socio Izquierda Unida y vaciando de poder a la formación morada, que no supo reaccionar ante los ataques y traiciones.

Para el PSOE comenzó la campaña a pie cambiado, sin saber muy bien qué hacer, ante la sorpresa de la convocatoria. El pacto entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana fue el revulsivo para comenzar su campaña de ruido constante.

Para el PP se le ha hecho larga la campaña, a parte de la particular campaña, ha tenido que sortear las cornadas de todos los demás, siendo la diana de absolutamente todos, incluido su competencia Vox.

Para Vox ha sido un viaje más, pero en el que ha tenido que enfatizar su diferencia con el PP para no ser diluido en estas elecciones.

Lo que ha faltado en esta campaña ha sido escuchar propuestas de futuro, porque el «y tú más» y el ruido e insulto ha sido la base de absolutamente todo. Vimos a un Pedro Sánchez desconocido para la gran mayoría de españoles, faltón, casi en algunos momentos con tintes de psicopatías, grosero, muy nervioso y agresivo, justo la imagen contraria que había querido dar, que se cargó en el debate del cara a cara con Feijóo. Si bien Feijóo ganó muchos puntos en el debate, su negativa al debate a 4 de RTVE volvió a devolver al popular a la realidad.

Las elecciones más importantes de hace años

la importancia de las elecciones lo percibimos cuando los candidatos han tirado el resto para salir en programas de televisión de ocio, en radios diferentes y hasta en podcast de entrevistas de youtubers, todo por el espectáculo. eso sí, de propuestas de futuro poquitas, muy pocas, y de programa político menos.

Todos han estado contra todos y apelado al electorado del resto, de formaciones políticas, pero esto irá de bloqueos y de una muy difícil legislatura. Los dos bloques están muy iguales, de forma que será difícil la gobernabilidad en España los próximos años.

De una parte el PSOE ya piensa en la aritmética de la suma con SUMAR, pero necesitará del «bloque de investidura» con los independentistas y Bildu para llegar a una mayoría absoluta. Ahí, el papel fundamental lo va a tener esas fuerzas más extremistas, que ya han asegurado que sí o sí celebrarán sendos referéndums de autodeterminación para Euskadi y Cataluña. Una idea para la que ya cuentan con SUMAR.

De otra tenemos a un Partido popular que necesita la mayoría absoluta para gobernar, pero que él mismo ha dado alas a Vox, un vox cada vez más radicalizado porque necesita separarse del PP ideológicamente y que casi con total seguridad ambas formaciones estarán condenadas a entenderse.

Así  a pesar de los motes que les pongan la cosa irá de continuismo o cambio, de pedro Sánchez con SUMAR y el bloque independentista (ERC, Junts, Bildu,…) o del PP y Vox. Todo es posible, eso sí lo que les podemos asegurar es que hoy en los colegios electorales pasarán calor, mucho calor.

Scroll al inicio