Esta tarde Diana Morant presentará en Gandía su candidatura a Secretaria General del PSPV, será la tercera candidata, después de que el ilicitano Alejandro Soler lo hiciera primero y el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa también lo hiciera después.
Así, en principio serán tres candidatos a suceder a Chimo Puig al frente de la secretaría general de los socialistas valencianos, uno provinente de Alicante ( Elche) y dos de valencia (Gandía y Mislata).
Tres candidatos del aparato del partido
Los tres representan a los aparatos del partido, y tres formas distintas de ver la política. Alejandro Soler goza del favor del aparato de Puig y de Madrid, y cuenta con apoyos y miembros de Ábalos en su candidatura, es en principio la candidatura más plural.
Carlos Fernández Bielsa representa al aparato del partido en la provincia de Valencia, y es actualmente el secretario general de los socialistas en la provincia, portavoz del PSPV de la Diputacio de Valéncia y a su vez alcalde de Mislata y vocal de la Federación española de Municipios y Provincias. Sus desavenencias con Puig tras la pérdida de la Generalitat Valenciana han sido constantes y sus polémicas con el actual secretario general han llegado a una lucha de poder en Madrid, logrando poner a sus afines en la lista de las elecciones generales del pasado julio, por encima de los candidatos propuestos por el propio Puig.
La tercera pata que se incorpora es la de la actual Ministra de Ciencia y tecnología Diana Morant, ex-alcaldesa de Gandía, y candidata a priori del PSOE, que busca colocar un delfín afín tras sus desencuentros con Puig.
Los tres modelos
En principio el más plural es el ilicitano Alejandro Soler, incorporando a gente de Puig y de Ábalos, a su vez gozando del visto bueno de Ferraz. Mientras que Bielsa representa al aparato en valencia, que se ha colocado frente al propio aparato del PSPV y representa su oposición total, los que nunca contaron para el aparato de Puig y que esperan su oportunidad.
Diana Morant es la delfín de Sánchez en el PSPV. cabe recordar que en las últimas primarias para elegir el secretario general del PSOE Puig y el PSPV apoyó la candidatura contraria, la de la andaluza Susana Díaz que finalmente salió vencida por Sánchez. Ahora sería una buena oportunidad para Ferraz de recuperar el mando de una federación bastante beligerante y contraria a Sánchez en los últimos tiempos, una oportunidad que no pueden dejar perder y por ello, a pesar de que ella lo niegue, representa al PSOE de Pedro Sánchez.
De momento tres candidatos, de los aparatos correspondientes que deberán ilusionar a la militancia socialista en unos tiempos convulsos donde la incredulidad por los hechos actuales supera cualquier ilusión socialista, vienen tiempos difíciles para el PSOE en España que a pesar de gobernar el Estado, tiene a media España encendida por sus acuerdos y pactos para conseguir la Moncloa, y a Ferraz le vendría muy bien una federación valenciana sumisa y callada.