La Diputació de Valencia gobernada por el PP y La Vall y con apoyo de Vox reconoce 2024 como "Año Estellés"

La Diputació de Valencia gobernada por el PP y La Vall y con apoyo de Vox reconoce 2024 como “Año Estellés”

La Diputació de Valéncia ha declarado 2024 como año Estellés para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés. En pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado una moción de Compromís enmendada por el PP. Todos los grupos políticos, a excepción de Vox, defienden la importancia de la obra del escritor para la cultura valenciana y la oportunidad que supone el aniversario de su nacimiento para promocionarla.

En este sentido, el diputado de Cultura, Paco Teruel, ha explicado que “la Diputación lleva meses trabajando en este centenario tal y como presentamos la semana pasada”. “Es un reconocimiento merecido, ya que Estellés es, sin duda, uno de los grandes poetas europeos”, ha esgrimido.

Para el diputado del PP habla de referente de los valencianos, el PSPV y Compromís elogian la obra de este destacado poeta catalanista defensor de los países catalanes

 

Igualmente, ha detallado Teruel, “sus versos se adaptan a la perfección a cualquier partitura, sigue siendo un referente para valencianos, españoles y europeos, y este aniversario es motivo para seguir explorando aspectos desconocidos de su prolífica obra”. De hecho, ha recordado, “la Generalitat Valenciana ya lo declaró escritor del año en 2012 y fue una iniciativa de éxito para fomentar su obra”. 

Para el diputado de Compromís, Pau Andrés, “reconocer a Estellés es acto de justicia histórica y cultural”. “Es uno de los poetas valencianos más importantes desde Roig de Corella o Ausiàs March”, ha destacado a la vez que ha subrayado “su repercusión en la música valenciana a través de distintos cantantes y grupos”.

Comparar obras maestras como Tirant lo Blanch, obra maestra de caballerías y predecesor del Quijote con un poeta donde parte de su obra es erótica es como comparar el premio Planeta con el de un pueblecito de Castilla a un escritor local.

En la misma línea, el diputado del PSPV, Roger Cerdà, ha calificado a Estellés “como uno de los poetas más importantes de nuestra tierra”. Además, ha resaltado, “recibió numerosos premios y sus poemas han sido traducidos a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el sueco, el alemán o el japonés”.

Por el contrario, el diputado de Vox, Sergio Pastor, ha argumentado su voto en contra por la procedencia de la moción: “Reconocemos la obra de Estellés, pero no en manos de Compromís”.

La poesía erótica de Estellés

El erotismo, la sexualidad y el machismo presente en la obra de un poeta “calent” y catalanista que ahora se ensalza, como este poema de Vicent Andrés Estellés, juzguen ustedes:

”M’ expliques, tu, com t’ ho apanyes,sola,
tot preservant virginitat de sucre,
quan no pots més i els crepuscles et cremen:
maniobrant expertament i dòcil,
aquelles nits que cremen els llençols
i et crema el llit com si fos dins un forn.
Tot el secret roman,sol,en el clítoris;
i amb dit suau,amb la punta del dit,
l’has d’ oprimir,però tampoc massa,
i has de fregar,lentament i amorosa.
Arribaràs, tot seguit, a l’orgasme.”

”Mira, és així” i vas obrir les cames,
vas descordar el pantaló, i obrires
el dolç secret amb plena indeferència.
Havent untat, a la boca, el teu dit,
te’l vas ficar al sexe,iniciant
l’artesanal exercici,amb gran cura.

“M´has masturbat amb la dreta i l’ esquerra,
i no sé jo com diré amb quina mà
he sentit més plaer que em donaves.
Oh plet tan dolç o doble experiència,
cosa d’ amor o de breu epigrama,
¿qui sabrà dir quin fou el resultat?
Mire, i no hi veig res mes que unes taques llargues. “

”Eficient,delicada,dolcíssima,
ha estat la mà,descapollant-me,tèbia,
càlidament treballant amb la llengua,
fent-me sentir aquell delit extrem,
mereixedor de la glopada unànime:
mai no podré oblidar aquest dia.
M’ has enramat de besades molt grates,
fent-me vessar engrunes seminals.”

 

Año Estellés

 

El área de Cultura de la Diputación editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta, que además se grabarán para su difusión multiplataforma.

Además, junto a Paco Valldecabres, director del Orfeón Universitario de Valencia, se ha organizado un serial de recitales que tendrá carácter itinerante, utilizando por supuesto el trabajo poético del escritor de Burjassot.

También se procederá a la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados, con la intención de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.

Scroll al inicio