El Consejo General del Poder Judicial ya ha acudido a Europa para poner en su conocimiento el “ataque al Estado de Derecho” que perpetúa el texto del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts x Cat.
Han remitido a las autoridades europeas las dos declaraciones que ya han realizado contrarias a la ley de amnistía y al acuerdo de investidura, y aseguran que es un “ataque directo al estado de Derecho y a la separación de poderes del Estado, especialmente atacando la independencia del poder judicial”.
La carta ha sido remitida a todas las instituciones europeas de Justicia, incluyendo el Comisario Europeo de Justicia que ya esta semana preguntó a las autoridades españolas por el alcance temporal, personal y de cualquier tipo de la ley de amnistía que se está preparando. Una respuesta a la preocupación del comisario europea que ha sido contestada de malas formas por el propio Gobierno español.
Otra de las copias ha sido remitida a la presidenta del parlamento europeo Úrsula von der Leyen, e incluso al jefe de la diplomacia europea, el socialista español Josep Borell.
Las autoridades europeas agradecen la información y fuentes del parlamento europeo aseguran que estarán “muy atentos y vigilantes de lo que está ocurriendo en España” pero aseguran que hasta no tener un texto aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado no hay nada real, un simple compromiso a futuro firmado en un papel.
Preocupación en Europa
Europa cada vez está más preocupada por la deriva del gobierno español, especialmente porque ocupa ahora mismo la presidencia rotatoria de la Unión Europea y llaman a la calma, pero asisten con preocupación a la situación en España y advierten de que los valores y leyes europeas son inquebrantables y la legislación española será observada con lupa desde Bruselas.
Tromba de reacciones en la judicatura
Por primera vez todas las asociaciones de jueces y fiscales, conservadoras y progresista han salido en tromba unidas rechazando el textod el acuerdo entre el PSOE y Junts y lo califican de “grave deterioro democrático, al incidir directamente sobre el poder judicial, vulnerando el estado de Derecho y la separación de poderes que establece la propia democracia”.