La tasa turística nunca ha llegado a aplicarse, pero contaba con todo el rechazo del sector
El Consell ha aprobado este viernes el Decreto ley de Derogación de la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que creó el impuesto valenciano sobre estancias turísticas, o tasa turística, con anterioridad a su entrada en vigor. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino.
“Esta medida -ha declarado Merino-, desde el inicio, estaba en la hoja de ruta: no llegar a implementar la tasa turística, que habría entrado en vigor el 19 de diciembre. Con este Decreto ley, que se convalidará en Les Corts próximamente, se suprime la entrada en vigor de la tasa, como era petición del sector, y desde el Gobierno de la Generalitat teníamos muy claro que así debía ser”.
En este sentido, el texto legal aprobado tiene como objetivo evitar los perjuicios de su entrada en funcionamiento, soslayar posibles efectos jurídicos indeseados e impedir el destacado impacto económico y social provocado por la situación geopolítica.
Así, la medida impulsada desde el Gobierno socialista de Chimo Puig previa imposición de Compromís, socio del Conselkl de Chimo Puig no llegará a entrar en vigor. una medida que contaba con la oposición de todo el sector turístico valenciano, uns ector que se ha convertido en el motor de la economía valenciana.